Toluca, Estado de México.- El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, debido a variaciones en la actividad solar o erupciones volcánicas grandes. Pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.
En ese sentido, con la finalidad de informar y concientizar a las nuevas generaciones con respecto al cambio climático, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Biblioteca Pública Central de Toluca “Leona Vicario” ofreció una conferencia a cargo de Luis Adán Corona Ruiz. El especialista habló sobre la conciencia humana en torno al uso de los recursos naturales, factores que aceleran el cambio climático como la deforestación, la producción de plásticos y sobre cómo se acelera con el consumo desde casa y escuela.
Te podría interesar
Abordó la trascendencia y la importancia que tiene la actividad humana, con el objetivo de sensibilizar sobre las consecuencias del cambio climático y los riesgos que éste provoca para toda la vida en el planeta. En ese sentido, llamó a asumir el compromiso individual de hacer un cambio de actitud y comportamiento en las actividades diarias y en el modelo de consumo, ya que ésta es la clave para contribuir a la reducción de las emisiones, proteger el medio ambiente y frenar el cambio climático.
También habló sobre los factores que construyen la vulnerabilidad desde el punto de vista económica, social y de territorio y explicó el papel de las salvaguardas para propiciar la adaptación de las poblaciones humanas, frente a los riesgos potenciales que plantea el cambio climático. Luis Adán Corona sensibilizó a las y los asistentes acerca de que el cambio climático es un riesgo para nuestra sociedad y que el ser humano será uno de los mayores afectados.
Finalmente, dijo que eventos como éste permiten conocer de los expertos los datos duros sobre afectaciones causadas por los humanos a los diferentes ecosistemas, lo cual obliga a dar una visión distinta a los hábitos. Cabe señalar que los científicos dedicados a las cuestiones climáticas han demostrado que el ser humano es responsable del calentamiento global de los últimos 200 años. Las actividades humanas generan gases de efecto invernadero que elevan la temperatura del planeta al ritmo más rápido de los 2000 años pasados.
La temperatura media de la Tierra es ahora 1,1 °C más elevada que a finales del siglo XIX, antes de la revolución industrial, y más elevada en términos absolutos que en los últimos 100 000 años. La última década (2011-2020) fue la más cálida registrada. En esa línea, cada una de las cuatro décadas útlimas ha sido más caliente que cualquier otra década desde 1850.
Fuente: Tribuna, ONU