Acapulco, Guerrero.- La madrugada de este sábado los habitantes, turistas y visitantes del famoso puerto de Acapulco fueron sorprendidos por un sismo, el cual provocó que se activaran los protocolos de emergencia en los diferentes hoteles de esta importante zona del estado de Guerrero. Ante estos reportes, las autoridades ya confirmaron al sitio del movimiento, así como el epicentro y profundidad.
En ese sentido, durante la madrugada de este sábado 27 de mayo, el Servicio Sismológico Nacional (SSN), registró un sismo de magnitud 4.1 en Acapulco, Guerrero. Asimismo, el organismo administrado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 108 kilómetros al suroeste de la ciudad de Acapulco, Guerrero, a las 1:52 horas de este sábado.
Asimismo, este fenómeno natural tuvo una magnitud de 4.1 grados, así como una profundidad de 10 kilómetros, lo anterior de acuerdo con la información del propio organismo. Cabe señalar que derivado de este movimiento telúrico no se registraron mayores afectaciones y no pasó de un susto para los visitantes de las playas de Acapulco, Guerrero, una de las zonas turísticas más importante del país.
Cabe señalar que después de este movimiento, el cual se registró a las 01:52 horas, se contabilizaron dos sismos más en Acapulco, uno a las 02:26 horas, con magnitud de 3.3 grados a 27 kilómetros al noreste del puerto y el segundo, el cual también se percibió en la zona fue de magnitud 3.7 y tuvo su epicentro en la zona de Puerto Escondido, en Oaxaca. Sin embargo, ninguno de estos movimientos ha provocado mayor emergencia.
Cabe señalar que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) emitió una serie de recomendaciones ante un sismo, entre las que destacan no caer en rumores, ni noticias falsas y solo informarse en fuentes oficiales, como las autoridades de Protección Civil, tanto locales y estatales, así como federales. Además, se pide hacer una revisión a los inmuebles, así como evitar fumar o prender encendedores o cerillos, pues podría haber una fuga de gas.
Durante un temblor se debe conservar la calma y quedarse en un lugar seguro, así como alejarse de objetos que puedan caer; si se encuentra en un vehículo, estacionarse y alejarse de edificios, árboles y postes. Es así que las autoridades también piden mantenerse alerta después del movimiento, pues es común que se presenten réplicas.
Fuente: Tribuna