Toluca, Estado de México.- Por ley en México, las elecciones se protegen con la llamada “ley seca”, la cual establece la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en las entidades donde se realizan comicios o consultas. En el caso del Estado de México, el domingo 4 de junio se elegirá a la próxima gobernadora, entre Delfina Gómez o Alejandra del Moral. De acuerdo con el Código Electoral, se establece como una obligación la prohibición de la venta de alcohol en los 125 municipios a partir del día 3 de junio.
El objetivo de esta prohibición es garantizar el orden y el desarrollo adecuado de la jornada electoral, las instituciones policiales intervendrán para verificar el cumplimiento de esta disposición. En caso de que un comercio o persona no siga el procedimiento, el dueño será acreedor a una multa económica o hasta la clausura de su negocio. Ahora, se mencionará lo que dice la ley y los días en que se aplicará la medida en la entidad mexiquense.
Te podría interesar
En ese sentido, la Ley Seca se implementará en los 125 municipios que conforman el Edomex. Por ley, no es opcional el aplicarla o no. Lo anterior de acuerdo con el artículo 348 del Código Electoral del Estado de México, donde se establece que la medida es para asegurar el orden y garantizar el desarrollo de la jornada electoral. El día de la elección y el precedente, queda prohibida la venta de bebidas embriagantes.
“El día de la elección y el precedente, queda prohibida la venta de bebidas embriagantes, salvo en las zonas turísticas que determinen de manera conjunta la Secretaría de Turismo del Estado y el Instituto”, se lee en el artículo.
Aunque, todavía hay una alternativa para disfrutar de una cerveza a pesar de esta medida, pues, algunas zonas turísticas que determinen los municipios en conjunto con la Secretaría de Turismo estarán exentas. Sin embargo, en el resto de los municipios en ninguna tienda de conveniencia o supermercado se podrá comprar alcohol en el Estado de México durante las próximas elecciones del domingo 4 de junio.
Aunque, hay una segunda excepción, se trata de los establecimientos de comida cuya actividad complementaria sea la venta de alcohol. En ese sentido, la prohibición de venta de alcohol comenzará en el primer minuto del sábado 3 de junio y terminará en el último minuto del domingo 4 de junio. Es decir, todo el 3 de junio y 4 de junio no se podrá comprar alcohol en el Estado de México.
Fuente: Tribuna