Ciudad de México.- Los suicidios o intentos de suicidio han incrementado durante los últimos años en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, es por ello que, al continuar las actividades de los módulos itinerantes de Salvemos Vidas, en junio se tienen programadas 11 estaciones en las que se realizarán acciones de psicoeducación, consejería psicológica y referencia, las cuales forman parte de la estrategia de reforzamiento del programa.
Los módulos se establecerán en: Balderas, Insurgentes y Observatorio de la Línea 1; Hidalgo, Ermita y Revolución de la Línea 2; Fray Servando y Jamaica de la Línea 4; Tacubaya, San Antonio y San Pedro de los Pinos de la Línea 7. La estrategia que surge de la campaña de prevención del suicidio en el Metro, ha recorrido hasta el momento 17 estaciones de cuatro Líneas. Desde que fue colocado el primer módulo el 25 de abril pasado hasta la fecha, 3 mil 300 personas han sido psicoeducadas en el autocuidado de la salud mental
Te podría interesar
Asimismo, más de 60 han recibido consejería psicológica y referencia a centros especializados, con lo que se pretende coadyuvar a la detección temprana y atención oportuna de personas con problemas de salud mental. “Salvemos Vidas” es una programa de atención integral que involucra la participación de efectivos de seguridad asignados a labores de resguardo y vigilancia de los andenes, personal de transportación, atención al usuario y salud, con el que se refrenda el compromiso del Metro de brindar un servicio con acciones multidisciplinarias para los usuarios.
El Programa “Salvemos Vidas” tiene el propósito de brindar apoyo y auxilio para prevenir, disuadir y evitar la ocurrencia de muertes autoinfligidas en las instalaciones del Metro. Mediante un esfuerzo coordinado entre diversas áreas del Metro, el protocolo “Salvemos Vidas” contempla las acciones como detectar a personas con señales de alerta de riesgo suicida para su desistimiento a través de la persuasión.
Asimismo, las autoridades tienen la misión de realizar una valoración física de la persona para la toma de signos vitales; otorgar los Primeros Auxilios Psicológicos para neutralizar la acción suicida y reestablecer la estabilidad personal emocional, cognitivo y conductual, Así como referir a servicios de apoyo especializados para su atención. Con esta estrategia preventiva se han logrado salvar miles de vidas en este medio de transporte capitalino.
Fuente: Tribuna