Ciudad de México.- La mayoría de los ciudadanos que tienen la intención de viajar a Estados Unidos necesitan, además de tramitar el pasaporte ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pedir a las autoridades de Estados Unidos la emisión de la visa ya sea de turismo o negocios, la cual permitirá ingresar al territorio gobernado por Joe Biden de manera legal, es decir, no habría ningún motivo por el cual se pedirá a las autoridades de Migración realizar la deportación correspondiente; no obstante, debido a que el tiempo de espera para tramitar este documento es de más de un año, también hay otro documento que permite entrar sin afectación alguna.
De acuerdo con lo expuesto por el Departamento de Inmigración de Estados Unidos, aquellos que necesiten estar en el territorio por un periodo corto, podrán tramitar la denominada Tarjeta de Cruce Fronterizo, la cual servirá por ejemplo, para aquellos que durante un viaje deban hacer escala en dicha nación o incluso, el motivo por el cual necesiten cruzar la frontera requiera solo de algunos días.
Te podría interesar
Si bien el periodo de espera para tramitar este documento es mucho menor que el que actualmente se necesita para la visa, las autoridades estadounidenses fueron muy enfáticos respecto a que el procedimiento para solicitarla será exactamente el mismo que con una visa tipo B1 o B2. Por lo anterior, se apuntó que también se necesitará de una cita, así como llenar un formato correspondiente además de hacer el pago de 160 dólares que equivalen a un aproximado de dos mil 862 pesos, al tiempo de cambio actual hasta junio del presente año, pues después costará 185 dólares.
Por ahora, esta tarjeta permite que los interesados estén en suelo norteamericano por un periodo de 180 días y hasta un máximo de seis meses. Asimismo la vigencia del documento, en caso de ser acreditado por las autoridades consulares, será de hasta 10 años, es decir, muy similar a la visa sin serlo. Cabe destacar que el documento seguirá vigente siempre y cuando no se exceda el tiempo permitido para disfrutar del país vecino.
Aquellos que cuenten con la Tarjeta de Cruce Fronterizo, podrán ingresar sin mayor afectación al país siempre y cuando su estadía sea corta; del mismo modo, se informó que en caso de tener que realizar un viaje al interior del país habiendo cruzado con el mismo, se podrá hacer siempre y cuando se paguen seis dólares (108 pesos, aproximadamente) para extender el permiso por un periodo de medio año, tiempo en que se podrá estar en la nación solo con este documento más el pasaporte.
Requisitos
- Ser ciudadano mexicano
- Comprobar que se tiene la residencia en suelo mexicano
- Tener un pasaporte válido al momento de hacer el trámite
- Ser considerado persona elegible para visa tipo B2
- Demostrar vínculos que permitan el regreso al país (bienes inmuebles, trabajo, familia)
Si eres una de las personas que reúnen los requisitos para tramitar la Tarjeta del Cruce Fronterizo, deberás solicitar una cita ante el Consulado Estadounidense más cercano a tu domicilio; una vez que se cuente con este espacio, se deberá realizar el pago y llenar el formato para ser entregados el día de la cita ante los agentes. A diferencia de una visa, el tiempo de espera es mucho menor y ejemplo de ello es que para la CDMX bastarán solo 702 días, mientras que en ciudades fronterizas como Matamoros es de 457 días; Hermosillo de 518 días y Tijuana de 545 días, por mencionar algunos.
Fuente: Tribuna