Ciudad de México.- Salir de viaje al extranjero es una de las actividades que más ha cobrado relevancia especialmente cuando las autoridades nacionales e internacionales levantaron todas las medidas relacionadas con la crisis sanitaria por Covid-19. Esto motivo tanto a la Embajada y Consulados de Estados Unidos a reportar un aumento en la demanda para el trámite de la visa y en el caso de documentos mexicanos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se vio orillada a lanzar un teléfono vía WhatsApp mediante el cual se puede agendar una cita para tramitar el pasaporte; sin embargo, también hay una opción si es que olvidaste tu pasaporte en casa y ya estás a nada de abordar el vuelo.
Es importante adelantar que para poder comprar un vuelo al extranjero en la actualidad, tanto las aerolíneas como las agencias de viaje pedirán a los interesados proporcionar el número de pasaporte vigente; por este motivo, la cancillería encabezada por Marcelo Ebrard informó que el trámite de pasaporte en la modalidad express en las oficinas ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), serán válidas únicamente para aquellos viajeros que olvidaron el documento que permite el ingreso libre a diversos países del mundo y están a poco tiempo de abordar un vuelo, al tiempo que para quienes lo renuevan si es necesario contar con una cita previa.
Te podría interesar
Para comenzar, la cancillería recordó que las oficinas que tienen en el Aeropuerto capitalino se encuentran específicamente en la Terminal 1, la cual se encuentra muy cerca en la estación Terminal Aérea de la Línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Las personas que ahí se desempeñan, podrán ayudarte sólo en caso de emergencia, motivo por el que se deberá especificar que se trata de una reposición ante el olvido de este documento ya sea en casa o en oficina previo a realizar un viaje al extranjero. Esta sede también permite renovar el documento contando con una cita previa al tiempo que aquellos que lo busquen tramitar por primera vez deberán dirigirse a otra de las oficinas instaladas ya sea en la capital o en otra entidad federativa.
La oficina ubicada en el AICM, cuenta con la capacidad de atender a un total de 200 mil personas al año, quienes deberán apegarse al horario de funcionamiento el cual es desde las 08:00 y hasta las 20:00 horas de lunes a domingo. Si tu vuelo es fuera de este horario, la mala noticia es que deberás regresar al lugar donde se encuentra tu pasaporte vigente o de lo contrario, las autoridades migratorias no te permitirán el ingreso al país al cual piensas dirigirte. En caso de que tu destino sea una nación que además del pasaporte involucre portar una visa o permiso especial, este tampoco será aceptado pues es necesario presentar también el documento emitido por la SRE.
Tiempo de espera para la entrega
El tiempo de espera para recibir el documento emitido por la cancillería ubicada en el Aeropuerto de la Ciudad de México se sabe es de un aproximado de tres horas, por lo que aunque no se necesita sacar una cita para la emisión de emergencia, sí deberás contar con tiempo de sobra pues es un proceso que involucra la identidad del pasajero y por ende, primero se deberá de dar de baja el anterior para después darte uno nuevo. Además, también se le da prioridad a los usuarios que acudieron a la sede con una cita previa e incluso se recuerda tomar en cuenta que a partir del pasado mes de octubre del 2021, todos los pasaportes que se entregan son electrónicos y por ello su proceso de elaboración es diferente.
Aunque se trata de una reposición de emergencia, también se deberá realizar el pago correspondiente con base a la vigencia que se solicite. En caso de que este sea de un año la, cantidad a pagar será de 815 pesos aunque la vigencia es únicamente para menores de tres años de edad. En adelante, las disponibles son de tres años cuyo pago es en mil 585 pesos; el de seis años involucra un pago de dos mil 155 pesos y el de 10 años es de tres mil 780 pesos durante el resto del 2023. Para las personas de la tercera edad o con discapacidad, habrá un descuento del 50 por ciento.
Fuente: Tribuna