Naucalpan, Estado de México.- Las autoridades del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan anunciaron el despido de un docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de que una alumna y su familia presentaron una denuncia por abuso sexual desde noviembre pasado. Sin embargo, no habían tenido una respuesta hasta que el 27 de mayo se giró una orden de aprehensión.
La víctima es una estudiante menor de 15 años del plantel educativo, quien habría sido agredida sexualmente por su profesor de educación física de 42 años. El caso se conoció después de que la madre de la menor notó cambios drásticos en el comportamiento de la joven a finales de 2022, particularmente en octubre y noviembre, razón por la cual su hija le confesó lo sucedido y se tomó la decisión de presentar una denuncia contra el presunto agresor.
Después de que se levantara la denuncia, las autoridades universitarias informaron el 28 de mayo que la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de Violencia de Género de la UNAM y la Dirección del CCH Naucalpan han mantenido una estrecha comunicación con nuestra alumna y su familia, a quienes se les ofreció, en todo momento, acompañamiento emocional, así como apoyo legal y académico, hasta el día de hoy.
“Un día revisé en el celular de mi hija y encontré los mensajes y fotos que el profesor de educación física Juan Manuel ‘N’ le mandaba. Al principio lo negó todo hasta me dijo que se sentía amenazada por el hombre y decidió ocultarme las cosas”, contó la madre de la joven a El Universal, después de levantar la denuncia.
Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reiteró su compromiso con la seguridad y el bienestar de sus estudiantes, y aseguró que tomará todas las medidas necesarias para garantizar que casos de abuso sexual sean investigados adecuadamente y que se brinde el apoyo necesario a las víctimas. Asimismo, el CCH Naucalpan manifestó su solidaridad con la alumna y su familia.
Además del despido del docente implicado, se espera que se realicen acciones adicionales para prevenir futuros casos de abuso sexual y promover un entorno seguro para los estudiantes. Cabe señalar que las escuelas de la UNAM y los docentes han estado en el ojo del huracán por los múltiples casos de presuntos acosos y abusos por parte de los profesores contra alumnas, tanto de bachillerato como de licenciaturas.