Ciudad de México.- El Día Mundial Sin Tabaco se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año. Esta celebración informa al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.
La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.
Te podría interesar
En ese sentido, el 31 de mayo de cada año se conmemora esta efeméride a fin de crear conciencia sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco, así como la exposición al humo de tabaco ajeno. En México existen alrededor de 15 millones de fumadores en una población de entre 12 y 65 años de edad. El objetivo primordial de esta conmemoración es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras no solo de las devastadoras consecuencias del tabaco para la salud, sino también de los flagelos sociales, ambientales y económicos.
Así puedes dejar de fumar
Existen varias técnicas para dejar de fumar. Sin embargo, el método con mejores resultados es una combinación entre terapias conductuales y medicamentos. Parte de identificar los temores de un paciente para dejar el hábito y su reacción cuando tienen ganas de fumar, así como reemplazar el cigarro con hábitos saludables. Asimismo, es importante no caer en terapias que pudieran ser perjudiciales como el uso de vapeadores.
Se puede realizar un plan en el que se establezcan metas para dejar de fumar a corto plazo y recompénsese cuando las logre. Todos los días, ponga en un frasco el dinero que normalmente gasta en cigarrillos. Luego, gaste ese dinero en algo que le guste. Trate de no pensar en todos los días que le esperan en los que necesitará evitar fumar. Tome las cosas un día a la vez. Tan solo una fumada o un cigarrillo harán que el deseo por los cigarrillos sea más fuerte. Sin embargo, es normal cometer errores. Así que aun si fumó un cigarrillo, no necesita fumar el próximo.
Una de las herramientas actualmente disponibles para dejar el cigarro, son las terapias de reemplazo nicotínico, las cuales se presentan en distintas formas; como chicle, parches y spray. Finalmente, se debe mencionar que cada persona es diferente por lo que las estrategias pueden ser funcionales para algunas personas y no funcionar en otros.
Fuente: Tribuna, OMS, Medline