Ciudad de México.- Este miércoles 31 de mayo se aprobó la llamada Ley Maple en el Congreso de la Ciudad de México, pues con 48 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los legisladores le dieron el visto bueno a la iniciativa presentada en octubre del año pasado por la Bancada Naranja e impulsada por la causa de Adri cuidadora de Maple, sociedad civil, activistas y más de 75 mil firmas de apoyo a través de la plataforma Change. org.
Esto se da debido al apoyo de los legisladores a la cuidadora Adriana Mondragón, quien denunció haber recibido a Maple en cenizas, en una urna, sin explicación satisfactoria alguna y después de llevarlo a una guardería por un par de días, cuando al perrito, este no padecía ninguna enfermedad que pudiera provocar su deceso. Por lo que no obtuvo justicia y fue la razón de que se presentara esta iniciativa.
Te podría interesar
Durante la discusión se destacó la brindar seguridad y garantías a quienes dejan algún animal a resguardo en pensiones, veterinarias o escuelas de adiestramiento en la Ciudad de México. Asimismo, se reconoció a Adriana por su valentía y por confiar en el Congreso para continuar con su lucha. En ese sentido, este ley que busca dotar de certeza a los dueños y cuidadores, porque se trata también de garantizar los derechos a estas familias multiespecie.
La Ley Maple busca regular la actividad de guarderías, hospitales, paseadores, entrenamiento y establecimientos que se dediquen al cuidado, salvaguarda, adiestramiento o pensión de animales de compañía debe ser regulado para que sus dueños o responsables, presentada en octubre del año pasado por las muertes sin explicación de los perros Maple y Mixtli, así como de la gata Catapina.
Ahora, en cuanto la Ley Maple se publique en la Gaceta oficial de la Ciudad de México, las autoridades podrán crear un padrón oficial de prestadores de servicios como escuelas y pensiones para que las personas puedan estar seguras de quien cuida a tu animalito está registrado para hacerlo. Asimismo, las alcaldías tendrán que regular y supervisar a las pensiones y escuelas, asegurándose que cumplan con mínimos como tener un veterinario disponible 24/7 e instalaciones adecuadas.
Por otro lado, los paseadores, terapistas y entrenadores tendrán que contar con un permiso para poder realizar sus actividades. La PAOT deberá canalizar las denuncias de violencia animal a la autoridad judicial. Si vas a denunciar te deben de recibir y atender adecuadamente. La Ley Maple también apuesta por la justicia restaurativa, en la que los violentadores de animales domésticos tendrán que asistir por lo menos a una jornada de convivencia con animales de apoyo emocional, además de las medidas adicionales que determine la ley.
Fuente: Tribuna, Congreso CDMX