Ciudad de México.- Hace un par de días, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que se había conseguido desmantelar una fábrica ilegal enfocada en la creación de bebidas sabor cola, mismas que eran vendidas como 'originales' afectando de manera directa a la marca Coca-Cola, la cual adelantó que se impondría una denuncia por daños a la propiedad intelectual; no obstante, la dependencia encabezada por Ernestina Godoy también delataba que las ganancias que los presuntos criales obtenían pro estos hechos, ascendían a más de 360 mil pesos en un mes.
De acuerdo con un reporte hecho por la Fiscalía local, esta venta ilegal de bebidas apócrifas genera de entre 10 mil y asta 12 mil 600 pesos en un solo día. Incluso, se reveló que la célula criminal enfocada en la venta de refrescos apócrifos, ofértala una caja con varias bebidas hechas en este sitio clandestino entre 200 y 219 pesos, lo que permitía generar más de 300 mil pesos en un solo mes pues al día, se llegaban a vender hasta 60 cajas con este producto falso.
En un mensaje a medios, la Fiscalía apuntó que los productos solían venderse en puestos ambulantes de comida en los municipios de Chalco y Nezahualcóyotl en el Estado de México, así como en la Central de Abastos de la capital mexicana. Con base a una investigación sobre estos hechos, hay dos personas detenidas quienes; no obstante, según lo expuesto por Ulises Lara, vocero de la dependencia, se sabe que había trabajando hasta 10 personas en el sitio que quedó bajo resguardo.
En el lugar trabajarían en promedio diez personas, entre lavadores de botellas, envasadores y selladores, transportistas y encargados del inmueble", dijo el funcionario.
Sobre los recipientes que se usaban para hacer pasar estas bebidas como auténticas, se dijo que los criminales las adquirían en sitios donde se recolectan envases de PET, al tiempo que las fichas se obtenían de manera directa desde los basureros. Toda esta investigación, permitió asegurar el inmueble en la colonia Santa Martha Acatitla Norte en la alcaldía Iztapalapa. Por ahora, solo han dado sus declaraciones David 'N' y Jesús Ignacio 'N', los sujetos asegurados, quienes confirmaron que se ocupaban de lavar los envases, sellarías y repartir el producto.
¿Cómo identificar un refresco original?
Con el fin de evitar afectar a los consumidores a través de la venta de refrescos clonados, se lanzó la advertencia de siempre verificar la etiqueta o el envase, donde se muestra la fecha y hora de elaboración. En caso de no estar impresa, se puede tratar de un acto similar al que hasta ahora, ha sacudido a los habitantes de la CDMX y de todo el país. A continuación te dejamos otros tips:
- Si la etiqueta se ve 'vieja', con imágenes deterioradas o diferentes
- Si el sabor y la consistencia no son como las usuales
- Tiporafía diferente
- Si cuenta con poco gas o color diferente al usual
Fuente: Tribuna