Ciudad de México.- A pocos días de que Estados Unidos ponga fin al denominado Título 42 (medida que se desplegó en marzo del 2020, cuyo objetivo es la expulsión de migrantes a México ante la propagación del Covid-19), personas indocumentadas ya han empezado a arribar de forma masiva a la frontera entre ambos países, por lo que la migración es de nuevo el tema central en la agenda binacional.
El presidente estadounidense, Joe Biden, informó que el próximo jueves concluirá esta restricción, ya que finalice la emergencia sanitaria generada por el virus. Aunque Andrés Manuel López Obrador informó en días previos que no pronostica un aumento de flujo migratorio, autoridades de Texas ya trabajan en reforzar los despliegues de vigilancia en la zona, para evitar la entrada ilegal de personas.
- Más vigilancia
Así lo confirmó el gobernador, Greg Abbott, quien anunció el despliegue de una nueva unidad de la Guardia Nacional, advirtiendo además que está preparando algunas leyes para que sea considerada "delito grave" la entrada ilegal de indocumentados, con el fin de que estas puedan ser expulsadas. Según el jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, la región de El Paso es en la que se ha registrado un mayor número de cruces.
- AMLO llamará a Joe Biden
Al respecto, AMLO envió un mensaje al gobernador de Texas, acusándolo de lucrar con el tema de la migración con fines políticos, ante la proximidad de las elecciones en Estados Unidos. Asimismo, lo invitó a trabajar mejor en una reforma que no permita la venta de armas de alto poder en supermercados.
Por otro lado, explicó que hoy tendrá una videollamada con su homólogo estadounidense, Joe Biden, para tratar el tema de la migración, entre otros que conforman la agenda binacional, como el fentanilo. "Ya se logró que Estados Unidos entregue suficientes permisos,, visas, y sí puede llevar algún tiempo el trámite, pero es más seguro", dijo.
- "Tensiones deben de finalizar"
Cabe señalar que Roberta Jacobson, exembajadora de Estados Unidos en México, advirtió que la tensión entre ambas naciones por temas como la migración "debe resolverse antes de los procesos electorales".
Fuente: Tribuna