FACEBOOK

Policía Cibernética aleta por grupos de 'quemones' en Facebook; "fomentan el acoso y el bullying"

La Policía Cibernética de la CDMX alertó a la población sobre los peligros de los grupos de 'quemones' en redes sociales, pues fomentan el acoso y podrían provocar suicidios

Grupos de quemones en FacebookCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Las redes sociales se han convertido en un punto de convivencia entre la población. Sin embargo, su utilización trae riesgos consigo y ahora con el fin de proteger la seguridad de los menores de edad que navegan en el ciberespacio, la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, alerta sobre grupos en redes sociales conocidos como “quemones”, donde incitan el ciberacoso.

Derivado de los reportes y denuncias que realiza la ciudadanía, la Policía Cibernética detectó incidentes que afectan a menores de edad, donde se crean grupos que llevan el nombre de distintas escuelas o colegios en los cuales adjuntan la palabra “quemón” o “quemones”, que se utilizan para ridiculizar o exhibir a estudiantes. Los administradores de los grupos solicitan a los miembros que por mensaje directo cuenten algún hecho bochornoso de otra persona, para posteriormente publicarlo de manera anónima.

Grupos de quemones en Facebook, Foto: Especial

Lo anterior con el objetivo de intimidar, humillar y hacer daño a otros usuarios, o en muchos casos para ganar popularidad entre otros estudiantes. Dichos grupos a menudo se organizan en torno a un líder o un grupo pequeño de usuarios que inician y propagan el acoso. De acuerdo con los reportes realizados en la Policía Cibernética de la Ciudad de México, en promedio se atienden 20 reportes por mes, en los cuales refieren que niñas, niños y adolescentes están siendo víctimas de acoso escolar cibernético, debido a la creación de esos grupos en distintas redes sociales utilizadas para mensajería, publicación de imágenes o videos cortos, como Facebook, Twitter e Instagram.

Grupos de quemones en Facebook, Foto: Especial

Donde la finalidad es seguir incitando a los alumnos de las instituciones a unirse a estas prácticas. Dicha práctica es considerada como cyberbullying, una forma de acoso y abuso que puede tener graves consecuencias para las víctimas, incluyendo la ansiedad, la depresión, el aislamiento social y, en algunos casos, incluso el suicidio, por lo que se hace un llamado atento a las madres y padres para que supervisen las actividades que los pequeños realizan en internet.

Por lo anterior, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de su Unidad de Policía Cibernética, recomienda realizar algunas acciones como hablar con los estudiantes y   educar a los menores sobre el uso seguro de las redes sociales, así como monitorear las redes sociales. En ese sentido, también se exhortó a fomentar un ambiente seguro y respetuoso, al igual que tomar medidas legales si es necesario. Finalmente, se solicitó promover medidas de prevención en el ciberespacio y usar las herramientas disponibles de denuncia.

Fuente: Tribuna