Ciudad de México.- La tarde de este lunes 8 de mayo, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se reunieron con el fin de abordar el tema relacionado al Plan B de la Reforma Electoral propuesta por el Gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que con un total de nueve votos a favor y dos en contra, se determinó invalida la primer parte de este proyecto.
Cabe recordar que fue el pasado 27 de diciembre del 2022 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el hecho de poder reforzar, adicionar e incluso derogar algunas disposiciones presentes en la Ley General de Comunicación Social, así como en la Ley General de Responsabilidades Administrativas; no obstante, los ministros consideraron que se habían aprobado modificaciones legales sin haber cumplido el procedimiento legislativo, por lo que la primera parte quedó invalidada.
En aquel entonces, miembros de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido creado por el titular del Poder Ejecutivo, y del Partido del Trabajo (PT), aprobaron reformas a las leyes de Comunicación Social y la de Responsabilidades Administrativas; sin embargo, se reveló que no se haba publicado las iniciativas con el objetivo de no solo estudiarlas, sino también de permitir la discusión de las mismas.
La iniciativa no se conoció a tiempo ni se publicó con la anticipación debida para su discusión en la Cámara de Origen, dada la inobservancia a las disposiciones contenidas en el Reglamento de cada Cámara, desconociéndose con ello el principio de deliberación informada y democrática, así como los derechos que asisten a la representación popular",
Fue por lo anterior que el ministro Alberto Pérez Dayán planeó ante el pleno de la SCJN que se invalidaran estas reformas, lo que permitió que nueve miembros de este órgano secundaran la moción al aseverar que había una violación al procedimiento legislativo, lo que llevó a invalidad la primera parte del Plan B del mandatario a modo de buscar una reforma electoral. En tanto, el ministro Arturo Zaldívar también se pronunció por este hecho y remarcó:
Me parece que sí existen violaciones al procedimiento legislativo que afectaron de manera determinante la deliberación democrática de las normas".
Los ministros que votaron a favor de invalidad la primer aparte del Plan B de AMLO fueron: Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar, Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez y Norma Lucía Piña. Aquellos que se pronunciaron en contra fueron: Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, esta última recientemente envuelta en el escándalo en referencia a haber plagiado su tesis de licenciatura y. Maestría, eventos por los que recibió el apoyo del actual Gobierno Federal.
Antes de someter este hecho a votación, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal denunció esta mañana que la SCJN había violado el Artículo 17 de la Constitución Mexicana en donde se tildó de haber privilegiado "los formalismos por encima de la verdadera justicia de fondo", algo por lo que además se hizo referencia a que se buscaba sustituir las facultades que actualmente tiene el Congreso de la Unión. "La SCJN no debe restringir las atribuciones que la norma fundamental concede al Poder Legislativo para regular el trámite de elaboración de las normas", se remarcó.
¿En qué consiste el Plan B de AMLO?
El Plan B de AMLO buscaba reestructurar al Instituto Nacional Electoral (INE), lo que se tradujo en liquidar a los trabajadores en materia electoral, al tiempo de remover com Secretario Ejecutivo a Edmundo Jacobo Molina. El Senado de la República aprobó el pasado 22 de febrero esta reforma que después se publicó en el DOF. Algunos de los puntos que se plantearon fue el de modificar el sistema en que los votos se computaban, al tiempo que se dijo, el proceso iniciaría el mismo día de las elecciones en punto de las 18:00 horas, dejando como obsoleto al Programa de Resultados Electorales Preliminares. (PREP).
Del mismo modo, se busca eliminar la Junta General Ejecutiva (JGE) y en su lugar, se crearía una Comisión de Administración conformada por cinco consejeros. Las autoridades, en este caso AMLO quien propuso esta iniciativa, se enfocó en que la Constitución no sería modificada en temas electorales, ya que solo se busca modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y abrogar la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Fuente: Tribuna / SCJN / La Jornada / Latinus