AMLO

Duro revés para AMLO: Suprema Corte de Justicia de la Nación tumba el 'Plan B'

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la primera parte de reformas electorales que el Congreso había aprobado a petición del presidente López Obrador; el desaseo en el proceso, por la premura para votar, clave para el fracaso oficial

Duro revés para AMLO: Suprema Corte de Justicia de la Nación tumba el 'Plan B'Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la primera parte del Plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una sesión intensa y rebosante de argumentos en defensa de la Constitución, la mayoría de los ministros votaron a favor del proyecto elaborado por su compañero Alberto Pérez Dayán, que proponía invalidar el decreto sobre la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Nueve de los once ministros fueron quienes votaron a favor de la invalidación del Plan B de la reforma electoral, determinando que las reformas electorales son anticonstitucionales, en razón de que su aprobación fue producto de la violación del proceso legislativo inscrito en la Constitución.

  • Claridad 

En sus posicionamientos, los ministros dejaron claro que veían notables violaciones al citado proceso, además de un burdo apuro por aprobar cambios a las leyes electorales sin siquiera haberse tomado el tiempo de discutirlos.

Norma, Piña, ministra presidenta, apuntó que tanto diputados como senadores “fallaron en su deber de salvaguardar la expresión de las minorías”, señalando que las mayorías legislativas (como las tiene Morena) no bastan para aprobar, pues siempre deben considerarse los argumentos de las minorías.

Por su parte, el ministro Luis María Aguilar explicó que los sistemas “verdaderamente” democráticos “deben procurar y cuidar la pluralidad de ideas”, algo en lo que Morena falló al realizar las votaciones del Plan B. 

Juan Luis González Alcántara añadió a que contar con la mayoría en el Congreso “no le da derecho a las fuerzas políticas a aplastar a las minorías en el Poder Legislativo”.

La ministra Margarita Ríos Farjat fue más allá y señaló que en el caso del Plan B, el dictamen fue turnado a Comisiones Unidas, lo que les obligaba a revisarlo en conjunto, no por separado como lo hicieron.

Jorge Pardo Rebolledo, si bien aclaró que no coincidía con buena parte del proyecto en votación, sí consideró que “se faltó al principio de derecho a la deliberación democrática”, esto en referencia de que no pasaron ni cuatro horas entre lo que se presentó la iniciativa y su votación. 

Esto último fue respaldado por Javier Laynez al señalar que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) es un órgano político de Poder Legislativo y no jurídico, algo que determina que sus acuerdos “no pueden llevar a que diputados sin conocimiento del dictamen aprueben algo que desconocen. 

  • Sorpresas y posturas

Arturo Zaldívar, considerado por la vox pópuli como uno de los ministros cercanos al Poder Ejecutivo, dio la sorpresa al respalda el proyecto de Pérez Dayan: “la iniciativa fue presentada el mismo día de la votación, no hay conocimiento de que se haya discutido; me parece que se privó a los diputados y diputadas de participar en un debate de igualdad".

Donde no hubo cambios fue en las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz al ser las únicas que votaron en contra del proyecto.

Esquivel argumentó que la Corte “no puede desconocer los acuerdos de los legisladores”, algo que consideró como una invasión a las decisiones de diputados y senadores; a su entender, “no existía obligación de informar sobre el dictamen”. 

Ortiz la secundó al asegurar que el órgano judicial carece de facultades para “invalidar”. 

  • Impotencia 

Rápidamente tras la resolución de la Corte, el gobierno federal se lanzó en su contra. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, lanzó que “nueve ministros pasaron por encima de la voluntad democrática expresada por los representantes populares”.

El segundo al mando del gobierno acusó a la Corte de proteger “intereses particulares”, acotando que mientras el “pueblo mexicano busca recuperar la confianza en las instituciones” el Poder Judicial le falla. 

López Hernández advirtió que ante el rechazo a las reformas electorales propuestas por su partido “no hay de otra: Plan C en las urnas”, esto en alusión a lo que el presidente López Obrador explicó que pasaría si la Corte “traicionaba a la democracia”, básicamente que ningún voto iría a parar “a la oposición, a los conservadores”.

  • Celebran

La oposición celebró por todo lo alto la resolución de la Corte, sobre todo porque la decisión proviene por una acción de inconstitucionalidad que ésta promovió. 

Marko Cortés, líder el Partido Acción Nacional, dijo que “ganó la democracia”, y que esto es derivado de que “Morena hizo trampa y recurrió a violaciones, tanto constitucionales como del proceso legislativo”.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez comentó que siempre supieron “que el tiempo nos daría la razón y la Suprema Corte hizo historia”.

Nueve ministros pasaron por encima de la voluntad democrática”, Adán Augusto López, Secretario de Gobernación.

Es un atropello al Poder Legislativo; quieren imponer un gobierno de jueces”, Ignacio Mier, Diputado de Morena.

Es obvio que enmendaron la plana del Poder Legislativo, por procedimiento, por lo que haya sido, lo cierto es que la Corte decidió”, Ricardo Monreal, Coordinador de los senadores de Morena. 

No hubo tiempo para la deliberación, pues la justificación de 'urgente' no contó con tiempo suficiente para su estudio", Norma Piña, Ministra presidenta de la SCJN. 

Como sucede con cualquier árbitro, nuestras decisiones gustarán a algunos y disgustarán a otros, celebro que eso sea posible porque da cuenta del fortalecido pluralismo de nuestra nación", Margarita Ríos Farjat, Ministra de la SCJN.

Fuente: Tribuna