Ciudad de México.- La posibilidad de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pueda sesionar temporalmente, con solo 4 de los 5 integrantes mínimos que debe de tener el pleno, se abre de nuevo, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite un recurso de reclamación.
- Contexto
Durante el mes de abril, el INAI promovió una controversia constitucional en contra de la omisión de los Poderes Ejecutivo y Legislativo para nombrar a los 3 comisionados que hacen faltan al interior del instituto (pues debe de estar integrado por 7).
Junto con dicha controversia, quienes forman parte del INAI solicitaron que se les otorgara una suspensión, con el efecto de que se les permita sesionar con su pleno incompleto, cosa que la ministra, Loretta Ortiz Ahlf, les negó, señalando que la SCJN no puede ordenar medidas cautelares que supongan una violación a la ley. Por lo anterior es que el INAI permanece inoperante.
Sin embargo, ayer se dio a conocer que el instituto promovió una nueva reclamación, misma que fue aceptada a trámite por el ministro, Javier Laynez Potisek, quien en las próximas semanas deberá presentar una propuesta de resolución, que se votará en la segunda sala del máximo tribunal, para decidir si se permite o no al INAI sesionar con un pleno incompleto, de forma temporal.
Fuente: Tribuna