Ciudad de México.- Esta mañana la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, presentaron el Plan de Atención Integral “Xochimilco Seguro”, en el cual se expusieron las acciones que se realizarán en la demarcación para atender las zonas y colonias que registran mayor incidencia delictiva.
En el evento realizado en la explanada de la alcaldía Xochimilco, con la presencia de la Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum, el Secretario Omar García Harfuch explicó que en esta estrategia participan más de 650 elementos y 120 vehículos, con el fin de reforzar las acciones operativas y también implementar programas que atienden de raíz las causas que originan la delincuencia.
En ese sentido, explicó que con efectivos de la Policía Montada se reforzará la presencia y patrullajes en las colonias Nativitas, San Mateo Xalpa y Tulyehualco. Además de contar con tres puntos de revisión con la Guardia Nacional. Con la Policía Turística se aumentará la presencia en el Embarcadero Nativitas para efectuar labores de proximidad, vinculación y de brindar seguridad a visitantes nacionales y extranjeros, así como a los prestadores de servicios turísticos en esta zona.
Por su parte, la Policía Metropolitana incrementará los recorridos y patrullajes en las colonias identificadas con una mayor ocurrencia de delitos, tales como: Santa Cruz Acalpixca, San Gregorio Atlapulco, San Lorenzo La Cebada, Barrio de Xaltocan y Santiago Tepalcatlalpan. Así se intentará reducir el índice de delitos cometidos en todas estas zonas y garantizar la seguridad de los habitantes.
También se realizarán operativos para el retiro de chelerías en los embarcaderos de Nativitas, Salitre, Belem, Nuevo Belem y Fernando Celada. “Esto con el fin de que dichos embarcaderos sean espacios plenamente seguros para la recreación y convivencia de habitantes y turistas, y prevenir que se conviertan en puntos generadores de violencia”, añadió el titular de la SSC.
Finalmente, expresó que se realizarán dispositivos de revisión de motocicletas, el Programa de Chatarrización para el retiro de vehículos abandonados, además de aumentar la presencia de Barrio Adentro y la atención de la violencia contra las mujeres. En este contexto, destacó que entre los años 2019 y 2023 los delitos de alto impacto presentan una reducción de 59% en la alcaldía Xochimilco.
Fuente: Tribuna