Ciudad de México.- Junio es conocido como el Mes del Orgullo LGBT, se trata de un mes de lucha, pero también de celebración, pues es una oda a la autoafirmación y visibilidad de las personas de la comunidad LGBT+. Asimismo, busca hacer consciencia sobre la importancia de luchar por la igualdad y la dignidad de las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans, intersexuales, queer, asexuales y quienes tengan otras identidades.
Durante este mes será común ver en las calles o durante las marchas, muchas banderas, entre las que destaca la de arcoíris, símbolo de la comunidad LGBT+. Sin embargo, hay al menos una decena de estos símbolos. Es por ello que ahora se presentan algunas de las más conocidas y se muestra su significado, así como a la comunidad que pertenecen. Es un intento para que la población conozca más sobre el tema y se alejen los prejuicios.
Te podría interesar
Bandera LGBTIQA+
Esta bandera es el símbolo más conocido de la comunidad LGBT+ y tiene un significado para cada color, la bandera original se creó en 1978 y el rojo significa vida, el naranja salud, el amarillo hace referencia a la luz de sol, el verde a la naturaleza, el azul a la serenidad y el morado al espíritu. Sin embargo, después de unos años, se decidió eliminar el color rosa.
Bandera Bisexual
Esta bandera hace un hermoso juego de colores, los cuales hacen referencia a la atracción que sienten los miembros de la comunidad. En ese sentido, el color rosa significa la atracción por personas del mismo sexo. Por su parte, azul es la atracción por el sexo contrario. Es por ello que en la bandera se utilizó el morado, que es el resultado de la combinación de estos colores, para simbolizar la atracción por ambos, sexos, esta bandera nació en 1998.
Bandera Lésbica
Hay dos banderas que representan a la comunidad lésbica, la primera se creó en 1999, la cual tenía un color morado que representaba el movimiento feminista, así como un hacha, el símbolo de las sociedades matriarcales. Así como el triángulo negro, que significa solidaridad, el cual también fue utilizado en la segunda guerra mundial para marcar a presos con comportamiento diferente, entre ellos, a las lesbianas.
Sin embargo, en 2010, se creó una nueva bandera, la cual se compone por tres tonalidades de naranja; el más oscuro representa la inconformidad de género; el segundo, la independencia y el más claro, la comunidad. Asimismo, la bandera incluye el color blanco que representa las relaciones únicas con la feminidad. Además, al igual que el naranja, hay tres tonalidades de rosa, el más oscuro representa a la feminidad; el segundo, el amor y sexo y el más claro, la serenidad y paz.
Bandera Trans
En 1999 Monica Helm, una mujer trans, decidió crear esta bandera. Asimismo, compartió su significado. Las rayas en la parte superior e inferior son de color azul, el color que tradicionalmente se utiliza para los chicos. Las rayas que están al lado son de color rosa, el color tradicional para las chicas. La raya del medio es de color blanco, para aquellas personas que nacieron intersexuales, que están en transición o consideran que tienen un género neutro o indefinido. El orden en que se ondee la bandera no importa, siempre es correcto.
Fuente: Tribuna