Ciudad de México.- Este 10 de junio y con motivo de las celebraciones de un nuevo aniversario del Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Biblioteca Pública "Centenario de la Revolución", ofreció una plática a cargo de Viridiana Esquivel Colindres, quien tiene una amplia trayectoria como intérprete en esta lengua. Sin embargo, muchos se preguntan sobre el origen de esta conmemoración.
Cada año desde el 10 de junio de 2005, se conmemora en México el Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), es reconocida oficialmente como una lengua nacional y forma parte del patrimonio lingüístico con que cuenta la nación mexicana. Se debe mencionar que se llama lengua y no lenguaje, pues el lenguaje, es la capacidad innata que tenemos todos los seres humanos para comunicarnos
Te podría interesar
Mientras que la lengua, es un conjunto organizado de signos lingüísticos. La LSM, es la lengua de la comunidad de sordos en México, y consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función lingüística, forma parte del patrimonio lingüístico de dicha comunidad y es tan rica y compleja en gramática y vocabulario como cualquier lengua oral.
Cabe señalar que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Más del cinco por ciento de la población mundial, es decir, alrededor de 430 millones de personas, padece una pérdida de audición discapacitante y requiere rehabilitación. Se calcula que en 2050 esa cifra superará los 700 millones, es decir, una de cada diez personas tendrá una pérdida de audición en el mundo.
Por otro lado, se informó que en México existen 2.3 millones de personas con discapacidad auditiva, de las cuales 34.4 por ciento tienen edad entre los 30 y 59 años, y 47.4 por ciento son mayores de 60 años. Cabe recordar que, cuando hablamos de garantizar y promover la plena realización de todos los derechos humanos relativos a las cuestiones lingüísticas y las libertades fundamentales, también se busca motivar la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas.
Finalmente, es necesario que se utilice el LSM como una forma de promover la inclusión y de proteger el derecho a la información de las personas sordas en México. Debido a lo anterior, es primordial exhortar a todos los individuos, a aprender la lengua de señas y, sobre todo, los de las personas que los hablan. Esto con el objetivo de poder lograr una sociedad más incluyente