Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunció que un grupo de alrededor de veinte personas encapuchadas realizaron actos vandálicos en inmuebles de Ciudad Universitaria, lo anterior durante una movilización realizada por alumnos de la Facultad de Artes y Diseño (FAD). La máxima casa de estudio aseguró que se realizaron afectaciones a distintos inmuebles de la zona.
De acuerdo con la propia UNAM, los daños se registraron en diversas facultades, así como la fachada de la Biblioteca Central, justo donde se encuentra el mural de Juan O’Gorman. La máxima casa de estudios aseguró que con estas acciones, los manifestantes pusieron en riesgo la integridad física de universitarios y de ellos mismos. Asimismo, se informó que uno de los embozados resultó con quemaduras y terminó en el hospital.
Te podría interesar
Estas acciones se registraron durante una marcha en la que participaron alrededor de 150 estudiantes y forma parte de las protestas de los alumnos de la Facultad de Artes y Diseño, institución que se encuentra en paro de labores desde febrero pasado. En ese sentido, la UNAM aseguró que se trata de personas ajenas a la comunidad estudiantil, por lo que señaló que su objetivo es desestabilizar a la Universidad.
Por estos hechos, se informó que se presentarán las denuncias correspondientes en contra de los presuntos responsables de estos hechos, por lo que la UNAM aportará todas las pruebas que tiene en su poder para que las autoridades correspondientes realicen una investigación a fondo y se castigue a los agresores Desde hace casi cuatro meses, estudiantes tienen tomadas las instalaciones de la FAD y han realizado diversas modalidades de paro.
En ese sentido, 15 de febrero de 2023, un grupo de estudiantes tomó las instalaciones de la FAD para exigir el despido de aproximadamente 40 profesores, acusados de violencia de género y acoso, así como mejores condiciones académicas, de seguridad y atención médica digna. Asimismo, denuncian que las autoridades no han cumplido con lo establecido en el pliego petitorio, ni con lo mencionado en el pliego petitorio.
Sin embargo, la FAD informó que desde la tercera semana de febrero se han realizado 26 sesiones de trabajo, en las que se ha dado respuesta a la totalidad de los 17 puntos integrados en el pliego petitorio presentado por los inconformes. Por lo que desmintió lo asegurado por los propios estudiantes protestantes.
Fuente: Tribuna