Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (Ssa) informó que la ola de calor que se registra en el país ya comenzó a realizar estragos, pues la dependencia federal aseguró que las altas temperaturas que se han registrado en 2023 ya cobraron la vida de al menos cinco personas y han provocado 389 afectaciones, por lo que exhortó a la población a tomar las medidas de precaución necesarias para evitar daños a la salud.
En ese sentido, la dependencia federal informó que dos de las defunciones se registraron en Quintana Roo, otras dos en Veracruz y una más en Oaxaca. De acuerdo con el informe semanal para la vigilancia epidemiológica de temperaturas naturales extrema, dos de las muertes se registraron entre el 21 y el 27 de mayo pasados, mientras que se detectaron 31 afectaciones en Baja California, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Veracruz.
Te podría interesar
Por otro lado, se explicó de del total de los casos, al menos 213 están relacionados con un golpe de calor, mientras que 160 por deshidratación y 16 por quemaduras. Ahora, México entró a la tercera ola de calor desde el 1 de junio, la cual afectará a por lo menos 19 estados de la República Mexicana y podría traer consigo una serie de casos de deshidratación, golpes de calor e incluso muertes por las altas temperaturas.
Así te puedes proteger de la ola de calor en México
La onda de calor es un periodo de temperaturas excesivas, casi siempre combinada con humedad que se mantiene durante varios días consecutivos. Lo anterior de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil. En ese sentido, las autoridades emitieron una serie de recomendaciones a la población para proteger su salud ante la presencia de altas temperaturas, las cuales afectarán al país durante los próximos días.
Se pidió evitar salir de casa entre las 11:00 y 16:00 horas, así como vestirse con ropa suelta de colores claros y manga larga. Al mismo tiempo, se pidió no realizar actividades físicas debajo de los rayos de sol y tomar agua a pesar de que no se tenga sed. En cuanto a la alimentación se recomendó consumir alimentos frescos, frutas y verduras. Cabe señalar que la tercera ola de calor del año mantendrá temperaturas altas en la mayor parte del territorio nacional durante el sábado y domingo.
La ola de calor provocará temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, una condición que podría alargarse hasta mediados del mes.
Fuente: Tribuna