Toluca, Estado de México.- Con la ola de calor que atraviesa la República Mexicana es normal que se comiencen a registrar incendios forestales en diferentes entidades. Sin embargo, el Estado de México ha sufrido por estos hechos a lo largo de 2023 y al menos dos decenas de los 125 municipios de la entidad se han visto afectados por estos siniestros, que cobran la vida de cientos de especies y árboles.
En ese sentido, los más afectados se encuentran al sur del Estado de México. Asimismo, de acuerdo con la información de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), entre el 1 de enero y el 7 de junio de este año, en la entidad mexiquense se han registrado 875 incendios forestales, los cuales afectaron a más de 18 mil hectáreas. Lo que sin duda provocó graves consecuencias para el ecosistema.
Te podría interesar
Los municipios de Sultepec, Temascaltepec, Ocuilan y San Simón de Guerrero han sido de los más afectados, al igual que Amecameca, pues tienen la mayor cantidad de hectáreas de bosque afectadas. Con cuatro incendios y una afectación de un total de tres mil 323 hectáreas, el municipio de Sultepec ha sido el más castigado durante la temporada de estiaje por la que atraviesa la entidad mexiquense.
El segundo municipio más afectado es Temascaltepec, sitio que fue golpeado por al menos 29 incendios forestales durante este año, los cuales dejaron carbonizadas al menos dos mil 362 hectáreas. En el tercer lugar se encuentra Ocuilan, donde se registraron 56 incendios en un total de mil 343 hectáreas. Por otro lado, Probosque informó que el municipio con más incendios forestales fue Ixtapaluca, con un total de 72.
En cuanto a las zonas siniestradas, se informó que el 88.4 por ciento de los incendios forestales se registraron en pastizales y arbustos, mientras que el 5.7 por ciento en arboles de renuevo y 5.9 por ciento en arbolado adulto.
¿Cómo se produce un incendio forestal?
Se calcula que las actividades humanas ocasionan el 99 por ciento de éstos incendios y sólo el resto tiene como causa fenómenos naturales como descargas eléctricas y la erupción de volcanes. De acuerdo con el promedio de los últimos años, casi la mitad de estos incendios se producen por actividades agropecuarias y de urbanización, junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas. También algunas prácticas de los cazadores furtivos y de quienes llevan a cabo cultivos ilícitos pueden causar un siniestro.
Fuente: Tribuna