Ciudad de México.- Las lluvias y altas temperaturas que México ha vivido en los últimos días no es casualidad, pues se trata de las señales que da la llegada de "El Niño", un fenómeno climatológico que afecta a todo el mundo y se produce cada dos o siete años entre marzo y junio. El evento se origina cuando las aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial aumentan su temperatura; entre sus efectos se encuentran inundaciones, sequías e incendios forestales, así como deslizamientos y afectaciones en las cosechas.
Michelle L'Hereux, científica del clima en el Centro de Predicciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) reveló que "el fenómeno del Niño seguramente lleve a temperaturas récord de calor en todo el mundo". Es así que los años con la presencia de "El Niño" tienden a ser los años más calurosos; además, este fenómeno llega después del reciente fin de "La Niña", otro suceso meteorológico que tiene que ver con las bajas temperaturas del agua.
Te podría interesar
Llama la atención que si bien "La Niña" estuvo presente durante los tres últimos años, los ocho años pasados fueron los más calurosos registrados en Estados Unidos. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los efectos de "El Niño" podrían llegar mediante huracanes en el océano atlántico junto con los demás efectos que podría provocar por tiempo prolongado.
Resulta indispensable el procurar los sistemas de drenaje puesto que las fuertes inundaciones no darán tregua a las ciudades que tengan un método deficiente. Asimismo, los individuos deben de tomar una serie de medidas para protegerse de los daños que este fenómeno podría tener en cada uno de ellos, desde priorizar el uso de protector solar de mínimo 50 FPS, hasta usar gafas de sol o gorras, así como mantenerse hidratados para evitar los golpes de calor y utilizar ropa fresca pero que cubra del sol.
En 2016 fue la última vez que se registró el fenómeno de "El Niño"; este fue uno de los años más calurosos registrados en la historia; sin embargo, este 2023 y 2024, podría superarse el récord debido al calentamiento global. La Conagua apunta que las condiciones de “El Niño” continuarán en el hemisferio norte hasta el invierno 2023-2024 con más del 80% de probabilidad de que estas se fortalezcan de noviembre 2023 a enero 2024.
Fuente: Tribuna, Conagua