Ciudad de México.- El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se conmemora el 12 de junio de cada año y tiene como objetivo servir de catalizador para el movimiento mundial contra el trabajo infantil. Esta conmemoración busca hacer hincapié en el vínculo entre justicia social y trabajo infantil, el lema del Día Mundial en 2023 es "Justicia social para todos. Poner fin al trabajo infantil". Sin duda, una gran iniciativa para acabar con esta práctica.
El trabajo infantil puede eliminarse si se abordan sus principales causas. Las medidas para abordarlas incluyen el establecimiento y la aplicación de un marco jurídico sólido basado en las Normas Internacionales del Trabajo y el diálogo social, la provisión de acceso universal a una educación de buena calidad y a la protección social, así como medidas directas para aliviar la pobreza, la desigualdad y la inseguridad económica, y promover el trabajo decente para los trabajadores adultos.
Te podría interesar
El Día Mundial contra el Trabajo Infantil de 2023 quiere ser un momento para que todos los que estamos comprometidos con la erradicación del trabajo infantil demostremos que el cambio es posible cuando se aúnan voluntad y determinación, y debe servir para estimular mayores esfuerzos para resolver esta situación de emergencia.
Trabajo infantil en México
El trabajo infantil se trata de un fenómeno antiguo, en el que han intervenido diferentes visiones morales, políticas y jurídicas para modificar las condiciones en que se desarrolla. Entre los efectos nocivos del trabajo infantil se encuentran dificultad para asistir a la escuela, deterioro de la salud y daño a la integridad física y social, factores que vulneran los derechos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño.
Por otro lado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, el 7.1 por ciento de los más de 29 millones de niños, niñas y adolescentes que tienen entre 5 y 17 años, lo que equivale a 2.1 millones, realizan trabajos no permitidos, como labores domésticas en condiciones no adecuadas. De ellos, 1.2 millones realizan trabajo clasificado como peligroso o con exposición a riesgos.
La tasa de trabajo infantil es casi el doble en las áreas rurales que en las áreas urbanas, lo cual indica que la mayoría de los niños y niñas que trabajan lo hacen en el sector agrícola. Cabe señalar que al menos 800 mil menores trabajadores tienen menos de 15 años, la edad mínima de admisión al empleo según la legislación mexicana.
Fuente: Tribuna, INEGI, ONU