VOLCÁN EN LA CDMX

Científicos de la UNAM advierten sobre la formación de un nuevo volcán al sur de la Ciudad de México

El sur de la Ciudad de México podría convertirse en la casa de un nuevo volcán que entraría en erupción. Sin duda, un gran riesgo para los habitantes de la zona

Nuevo volcán en la CDMXCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Un nuevo volcán podría nacer al sur de la Ciudad de México, así lo advirtieron los científicos del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes, intrigados por la reciente actividad del volcán Popocatépetl se han centrado al sur de la capital, zona que es considerada como un campo volcánico activo, se trata de la Sierra del Chichinautzin, la cual se conforma por más de 300 volcanes monogenéticos.

En ese sentido, los científicos de la máxima casa de estudios advirtieron que esto podría originar el nacimiento de un nuevo volcán al sur de la Ciudad de México, agregaron que en caso de que exista magma en la zona, donde se ubica el legendario volcán Xitla, el cual nació hace dos mil años, podría nacer un nuevo gigante en la capital. Sin duda, sería una sorpresa para los habitantes de la capital, pues el peligro nacería en sus narices.

Los científicos explicaron que el campo volcánico en la zona está activo, por lo que si hay magma, sin duda alguna nacerá un nuevo volcán, pero no se tratará de una erupción del Xitle. Es decir, el nuevo volcán se estaría formando en la Sierra del Chichinautzin, al sur de la capital, entre las alcaldías Xochimilco y Milpa Alta. En 2008 se presentó el ‘Método para pronosticar la localización de un nuevo volcán al sur de la Ciudad de México por parte de los científicos Hugo Delgado y Roberto Villalpando.

Nuevo volcán en la CDMX, Foto: Especial

"Los campos volcánicos monogenéticos son áreas donde un evento magmático tiene lugar mediante el ascenso del magma, pero en vez de salir por el mismo cráter, por el mismo volcán, en cada evento hay la creación de un nuevo volcán", señaló el doctor Hugo Delgado.

De acuerdo con este estudio, la última erupción en la zona, donde también se encuentran los volcanes Cerro Pelado y Ajusco fue hace casi dos mil años, por lo que es probable que un nuevo volcán nazca y entre en erupción al sur de la Ciudad de México, la erupción afectaría en distintos niveles a más de 20 millones de personas, muchas de ellas tendrían que dejar sus hogares para refugiarse en zonas seguras.

Cabe señalar que el campo volcánico del Chichinautzin abarca las alcaldías Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta. Sin embargo, los expertos descartaron la probabilidad de que el magma saliera por el volcán Xitle, razón por la cual prevén la formación de uno nuevo en la zona. Aunque no es posible predecir el lugar exacto en el que surgirá el nuevo volcán, los vulcanólogos de la UNAM estudian lugares con anomalías en la emisión de dióxido de carbono para identificar los sitios probables.

Fuente: Tribuna