Toluca, Estado de México.- El transporte público es uno de los grandes problemas para el Estado de México, pues a pesar de la inseguridad que se vive, la antigüedad de muchas de sus unidades y el mal servicio que ofrece, así como el alto número de unidades piratas que hay, los transportistas continúan en la búsqueda de incrementar la tarifa mínima para los viajeros, lo que sería un golpe a la economía de los mexiquenses.
En ese sentido, diferentes empresas de transporte público del Estado de México ingresaron una solicitud de aumento a la tarifa mínima, la cual se encuentra en 12 pesos. Sin embargo, esta petición fue rechazada debido a que las autoridades mexiquenses requieren un mínimo de seis meses para realizar los análisis correspondientes a un posible aumento y la administración actual termina labores en septiembre.
Te podría interesar
Lo anterior fue asegurado por el vocal ejecutivo del Instituto del Transporte, Ricardo Lugo Servín. Asimismo, el funcionario mexiquense dijo no conocer la identidad de las empresas que solicitaron este cambio en el costo del transporte. Sin embargo, aseguró que se encuentran en Toluca. Además, afirmó que las autoridades mexiquenses no han entablado diálogo con los transportistas para abordar y analizar este tema.
Incluso, el funcionario explicó el proceso para realizar un incremento a la tarifa, el cual comenzaría con verificar el estado actual del rector, así como las condiciones de cada empresa, por lo que sería necesario realizar un estudio profundo al respecto, proceso que no se ha realizado, puesto que solo se recibió la solicitud de aumento. Razón por la cual sería imposible realizar cambios en la tarifa antes de que termine la gestión actual.
“Son empresas urbanas, estamos comenzando con las reuniones y conociendo las condiciones que aquejan a los transportistas y viendo cuáles son las responsabilidades, los problemas, lo que quedó pendiente de la administración pasada”, explicó.
Asimismo, aseguró que esta petición no tiene más de un mes y para resolver esto, se debe conformar un Comité y verificar si en realidad es necesario un cambio, detalló que si una empresa solicita esto, el resto son sujetas a la misma normativa, por lo que se debe homologar la tarifa en los 125 municipios de la entidad, lo que significa la realización de un estudio que no podría efectuarse durante la administración actual.
Finalmente, dejó claro que se analizan las sanciones correspondientes para aquellas empresas que cobraron hasta 16 pesos a los usuarios cuando la tarifa se encuentra en los 12 pesos, también aprovechó para pedir a la población que denuncie el cobro de tarifas irregulares ante la Secretaría de Movilidad o directamente al Instituto del Transporte de la entidad.
Fuente: Tribuna