METRO CDMX

Línea 9 del Metro: Autoridades piden disculpas y explican lo sucedido en Pantitlán; colapsó la línea

La línea 9 del Metro de la Ciudad de México registró una falla que dejó varados a miles de capitalinos, quienes tuvieron que caminar kilómetros para llegar a sus destinos

Línea 9 del MetroCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Esta mañana el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, Guillermo Calderón, así como el titular de la Secretaría de Movilidad capitalina, Andrés Lajous, ofrecieron un informe detallado de lo sucedido la noche del martes 13 de junio en la Línea 9 de este sistema de transporte. Al mismo tiempo, aprovecharon para ofrecer una disculpa a los usuarios de este medio capitalino.

El dirigente del Metro capitalino informó sobre la falla registrada en la Línea 9, la cual derivó de un tren dañado, lo anterior después de que no se respetó una señal de paro para ingresar a la zona de maniobras de Pantitlán. Asimismo, señaló que el tren en esa zona no lleva pasajeros, por lo que en ningún momento se puso en riesgo la integridad física de los usuarios del medio de transporte público más utilizado de la capital.

El funcionario capitalino detalló que a las 18:41 horas continuaba el servicio hasta Pantitlán y circulaban cuatro trenes con pasajeros. Más tarde, a las 19:06, explicó,  se estableció el servicio provisional entre las estaciones Velódromo y Tacubaya. Asimismo, de manera simultánea se solicitó el apoyo de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), así como de trolebuses y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Línea 9 del Metro, Foto: Especial

Explicó que a las 19:26 se liberó el aparato de vía dañado y se liberó el tren número 12. Asimismo, explicó que a las 19:50 se reanudó el servicio en su totalidad en la Línea 9, fue en ese momento cuando ofreció una disculpa a los usuarios de esta ruta por el tiempo perdido, así como los problemas que les causó el desalojo de una de las líneas más utilizadas del Metro de la Ciudad de México.

“Aprovecho para ofrecer una disculpa y a su vez, agradecimiento a nuestros usuarios por los inconvenientes que se presentaron la tarde noche de ayer”, señaló.

También expresó su agradecimiento a los trabajadores del Metro por sus labores para restablecer el servicio y realizar las reparaciones correspondientes, lo cual culminó a las 22:10 horas en Pantitlán. Finalmente, señaló que la conductora del tren siniestrado fue sometida a pruebas de alcoholemia, a las cuales salió negativa. Ahora, la mujer será sujeta a procedimientos administrativos.

Sin embargo, esto contrasta con lo vivido por los usuarios de esta línea, pues desde las 18:00 horas se quedaron varados en la estación Mixhiuca, una antes de Velódromo, posteriormente, el tren avanzó y se desalojó al resto de la población, lo que generó el enojo y el estrés de todos los usuarios, quienes tuvieron que caminar kilómetros para llegar a Pantitlán.

Fuente: Tribuna