OLA DE CALOR

México: Ola de calor pone al país en medio de una encrucijada; ponen en jaque al sector productivo

Las altas temperaturas, además de agobiar a la población, ponen en jaque al sector productivo y amenazan a la economía, aún afectada por una inflación que no termina por ceder y que puede tomar nuevos bríos

Ola de calor pone al país en medio de una encrucijadaCréditos: TRIBUNA
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La ola de calor que azota al mundo y particularmente a México no sólo trae sudor, mal humor y pone en riesgo la salud de los ciudadanos, sino que también impacta directamente en la economía mundial y, por ende, nacional.

De acuerdo a estudios de la Universidad de California, el incremento en el uso de la electricidad, las afectaciones climáticas a la producción de alimentos y artículos de primera necesidad, así como el impacto en la inflación, son parte de los escollos que presenta.

Datos aportados por el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), revelen que al menos en veintidós estados se superaron los cuarenta grados durante la semana, un fenómeno nunca antes visto en el país, que tiene amplios territorios con climas templados. 

Autoridades federales han adelantado que se esperan para este año hasta cuatro olas intensas de calor, algunas incluso peor que la vigente, que ha llevado, por ejemplo, a la Ciudad de México y a Cuernavaca, lugares con climas templados, a presentar calores de hasta cuarenta grados. 

  • Impacto 

El calor agresivo afecta severamente a los sectores económicos. Por ejemplo, condiciona los procesos óptimos para los cultivos, que producen menos o llegan a morir. “Son desafíos enormes, una amenaza a los ecosistemas y a los sectores productivos; el campo no tiene manera de solventar estos cambios abruptos”, explica Rogelio Chávez del Instituto de Ecología. 

Esto puede incidir directamente, en la inflación, pues presiona el precio de las frutas y verduras, lo que implica impacto en la inflación no subyacente, la cual determina la senda que toma la inflación general en el mediano y largo plazo.

Para el consultor Jorge Sánchez, la ola de calor también fuerza a las industrias a tener problemas con el personal, por enfermedades, impacto del sol, cambio de rutinas y de horarios, entre otros.

Muchas veces son cosas que no vemos, pero tiene un impacto directo en la producción, que suele ir a la baja, lo que evidentemente perjudica porque entonces hay menos venta y menos entrada de recursos para las firmas”, explica.

  • Apagones

El clima adverso ya provocó afectaciones en al menos diez estados, que han sufrido apagones y servicio eléctrico intermitente, lo que merma la producción de las empresas, tal como ya lo reportó la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación a Milenio. 

Norma Álvarez y Pablo Ortiz Mena, expertos senior en energía del despacho Santamarina & Steta, mencionaron que sus clientes les reportan “preocupación” por esta situación, especialmente porque las altas temperaturas se prolongarán por más tiempo.

Hay una falta de infraestructura en la red eléctrica de distribución y generación que impide satisfacer la gran demanda que se está dando en este momento y es lógico que esto pase y empiecen los apagones”, dijo Álvarez. 

El analista Ramsés Pech explicó que, derivado del incremento de las temperaturas, la demanda subió en promedio de un 8 a 10% respecto al 2022, “esto deriva a una mayor cantidad de combustibles, y sobre todo la utilización de un mayor desfogue de las presas para generar electricidad”, argumenta.

El problema, con el incremento de la sequía, y la falta de lluvias, dependerá del temporal de octubre a enero, puedan almacenar la suficiente agua para el 2024, no hacerlo estaríamos en problemas y debido a que tendríamos que usar una mayor cantidad en plantas con combustibles fósiles. Además, la demanda vuelve aumentar una hora antes comparada con los horarios del 2022, a donde había una hora más de luz comparada con este año derivado que la gente llega antes y prende aire acondicionado por mayor tiempo comparado con el año pasado, y como consecuencia de una mayor sensación térmica de calor", dijo.

  • Más calor 

Las temperaturas sobrepasarán los 40 grados en 23 territorios del país, según informó ayer la Comisión Nacional del Agua (Conagua); trece de ellos llegarán hasta los 45.

Hasta el momento la ola de calor ha provocado una decena de muertes y Entre los estados señalados está Sonora, acompañado por Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

La ola de calor, que se prevé llegue hasta Octubre, ha obligado a atenderse a al menos 600 personas en los últimos días por motivos de deshidratación e impacto solar. 

En esta tercera ola de calor es indispensable evitar exponerse a altas temperaturas ambientales, ya que puede provocar daños a la salud como golpe de calor, deshidratación y quemadura solar”, dijo la Secretaría de Salud a través de un comunicado.

Fuente: Tribuna