Ciudad de México.- El próximo 4 de junio se llevarán a cabo las elecciones no solo en Coahuila, sino también en el Estado de México donde por primera vez la entidad tendrá a una mujer al frente del Gobierno estatal ya que el puesto está entre la aspirante de la coalición 'Juntos Haremos Historia', Delfina Gómez y Alejandra del Moral de 'Va por el Estado de México', esta última recientemente envuelta en un escándalo pues de cara al cierre oficial de su campaña, canceló de último momento la entrevista que estaba programa para el noticiero matutino de Televisa, Despierta, conducido por Danielle Dithurbide el pasado 31 de mayo, ¿el motivo? Es señalada por el desvío de fondos.
"Lo anunciamos porque tanto la candidata como su equipo nos habían confirmado su presencia lo cual ayer a las ocho de la noche cambió cuando nos hicieron saber que por cuestiones de agenda no se podría presentar", dijo la periodista en el programa que conduce y mediante el cual se disculpó con la audiencia pues a diferencia de los candidatos al Gobierno de Coahuila e incluso la aspirante y exsecretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, Del Moral fue la única que no estuvo en el foro de televisión.
Te podría interesar
Aunque actualmente atravesamos por la veda electoral, ha surgido en redes sociales y diversos medios de comunicaron locales que el motivo por el cual Del Moral canceló su entrevista en Televisa fue porque la investigación realizada por la periodista Teresa Montaño en conjunto con el portal Forbidden Stories, donde se reveló que la candidata al Gobierno del Estado de México, había participado en una desviación de recursos "muy al estilo del PRI" pues se encontraron contratos públicos por más de cinco mil millones de pesos entregados a empresas fantasma, todo con la finalidad de beneficiar a políticos vinculados a la aspirante además de también tener un beneficio propio.
Algunas de las empresas beneficiadlas son Sevacom, ligada a actividades de limpieza; Instituto C&A Intelligent y Fixs Business S.A. de C.V., presuntamente vinculadas en actividades de gestión de recursos humanos y Zumby Servicios Profesionales, cuyas actividades no se pudieron establecer de manera clara. La investigación afirman, salió a la luz momentos antes de la entrevista que Alejandra del Moral tenía en Despierta y, a modo de evitar el cuestionamiento de la periodista, optó por no presentarse en las instalaciones de Televisa Chapultepec.
La investigación hecha por la periodista Teresa Montaño, a su vez fue retomada por el rotativo The Guardian en donde se hace mención a que este desvío de recursos vinculado de manera directa a la candidata es "potencialmente vergonzoso para el PRI, que está desesperado por aferrarse al estado en las elecciones del 4 de junio"; incluso, ha tomado relevancia que en 2021 la periodista fue privada de su libertad mientras llevaba a cabo labores de investigación que salieron a la luz a días de los comicios.
El secuestro se sabe, sucedió durante el mes de agosto del citado año debido a que en ese momento Montaño descubrió la firma de decenas de contratos en donde se estipulaba un valor de alrededor de 300 millones de euros, cifra que es equivalente a cinco millones de pesos mexicanos, recursos vinculados a empresas fantasmas que ni siquiera se encontraban en la entidad que busca gobernar. El plagio ocurrió cuando la comunicadora salía de una clínica médica y estaba apunto de abordar un taxi que la dirigiría a su domicilio particular; no obstante, tres hombres armados la atacaron y la llevaron hasta su casa donde le ordenaron entregar el material de trabajo que tenía involucrando al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
No paraban de preguntarme: '¿Eres periodista? ¿Para qué medio trabajas?'; si admitía que era periodista, estaba convencida de que me matarían", dijo Montaño a Carmen Aristegui.
Por si fuera poco, la investigación realizada por la periodista también involucra al actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo quien presuntamente en el pasado adquirió esmalte de uñas a empresas de Monterrey, además de varias sillas fabricadas en Querétaro e incluso, contrató servicios de limpieza en el Estado de Tamaulipas, todo ello como parte de la denominada 'Estafa Maestra del Estado de México' en alusión a un acto similar que involucró a la administración del expresidente de México, Enrique Peña Nieto e incluso mantuvo tras las rejas por más de tres años a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.
Fuente: Tribuna