AMLO

Gobierno de AMLO pone más atención a elecciones que a finanzas públicas: Alertan por riesgos

Los recortes han limitado el gasto público, derivado de una caída en las contribuciones fiscales y en el excesivo presupuesto destinado a algunas áreas del gobierno; el panorama no es halagueño para este año

Gobierno de AMLO pone más atención a elecciones que a finanzas públicasCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Sonora, México.- El Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene más tiempo en atender los asuntos electorales que los de las finanzas públicas, pese a que éstas no han emitido buenas señales en un año que se antoja crucial para que el sexenio del actual mandatario concluya con cierto éxito.

De acuerdo con un estudio de México Evalúa, 2023 podría ser el que mayor presión ejerza sobre las finanzas públicas desde que el tabasqueño es presidente. La fuerte caída de los ingresos públicos ha llevado al Ejecutivo a realizar duros recortes al gasto. Ante esto, las altas tasas de interés y el agotamiento de los fondos de estabilización, los expertos prevén que las medidas de austeridad agudicen en los próximos meses y el 2024, algo que “es duro porque el gasto social y público se reducirá a mínimos”, explica el analista Leonardo González.

Alertan que finanzas públicas en México están en riesgo. Foto: Internet

Los daños

De acuerdo con el informe de México Evalúa, la economía perdió fuelle el año pasado; decisiones como la de disminuir la carga fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex) y subsidiar el costo de las gasolinas, “tiraron la recaudación para inicios de este año”. Conforme a los datos transparentados por la Secretaría de Hacienda, los ingresos totales del sector público federal fueron de 1,743 mil millones de pesos, más de seis por ciento por debajo de lo previsto, estos números no se habían visto desde la crisis económica del 2009.

Ante esto, el gobierno de López Obrador ha sacado las tijeras y recortado 191 mil millones de pesos, que dejaron el gasto total en 1,868 mil millones, 9.3% por debajo de lo aprobado. “Los recortes en el gasto han sido mayores que la caída de los ingresos; esto con el fin de contener el endeudamiento en un entorno de altas tasas de interés. Sin embargo, el costo ha sido debilitar el funcionamiento del Sector Público”, explica Gonzalo Tejar de México Evalúa.

Salud, en riesgo

Uno de los recortes más intensos (y crueles) está en los servicios de salud. Sólo el primer trimestre de este año, el gasto del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) vio reducido su presupuesto en 18.5 por ciento, que equivale a 4 mil millones de pesos menos para solventa gastos, comprar medicinas o atender infraestructura. Si se compara con el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, el Seguro Popular tenía casi 14 mil millones de pesos más disponibles.

Esto, evidentemente, afecta a los más pobres, que son al final los que sufren esta insolvencia, esta restricción al gasto; esta idea de que los pobres son prioridad es falsa, pues queda claro que no es así como ocurre”, explica el politólogo Andrés Sumano.

Recortes estatales

Este desplome en los ingresos públicos ha implicado también una caída en el gasto federalizado, que representa el 87% de los ingresos de los estados. Lo más golpeado han sido las participaciones federales, a las que faltaron 28.8 mil millones de pesos en el primer trimestre; “el problema es que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que sirve para compensar estos retrasos en las Participaciones, contaba al cierre de marzo pasado con sólo 22.5 mmdp, lo que anticipa su agotamiento y, consecuentemente, mayor presión para las entidades”, explica el estudio de la organización civil.

Los ganadores

Mientras estados, la salud pública y organismos autónomos han sufrido constantes recortes y pérdidas, las Fuerzas Armadas siguen ganando, pues controlan cada vez más recursos depositados en fideicomisos públicos. Tan sólo en el primer trimestre de este año, los instrumentos manejados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aumentaron en 139%, equivalentes a 63 mil millones de pesos. Así, el ejército pasó de controlar el 0.6% de los recursos ahorrados con los recortes a hacerlo por el 19%.

Cabe recordar que en 2022 la Sedena manejó un presupuesto de 200 mil millones de pesos, el segundo más grande de todo el aparato gubernamental.

Con el Ejército no quedan claras ni sus funciones ni el uso de los recursos destinados, por lo que es algo que se debe corregir, porque tenemos demasiados intereses manejados por esta secretaría, a la que se le ha dado cada vez más poder”, explica la experta Susana Correa.

Fuente: Tribuna