Ciudad de México.- Durante las primeras horas de este viernes 23 de junio, las autoridades capitalinas, específicamente el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5), resaltaros cuáles serían las calles y avenidas que se verían afectadas por la presencia de manifestantes; sin embargo, en este reporte no se consideró la movilización a cargo de un grupo de trabajadores de la Salud que han colapsado varias arterias de la capital impidiendo afluencia en la movilidad.
A través de las redes sociales se denunció que un grupo de trabajadores pertenecientes al Hospital General de Topilejo, salieron a manifestarse en la Autopista México-Cuernavaca impidiendo que automovilistas pudieran salir de la urbe con destino al estado de Morelos, pues esta vialidad conecta a ambas entidades e incluso, miles la usan también para dirigirse hacia el estado de Guerrero. El motivo por el cual se pronunciaron se sabe, se debió a que piden una homologación de los salarios.
Del mismo modo, trabajadores del Hospital Rubén Leñero salieron a bloquear la Calzada México-Tacuba para pedir a las autoridades que les sean proporcionadas prestaciones laborales. En ambos puntos, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dependencia encabezada por Omar Garcia Harfuch, arribaron para evitar que hubiera más complicaciones en la movilidad pero los manifestantes se negaron a liberar las avenidas causando caos.
Paralelo a este evento, también se reportó un bloqueo de parte de trabajadores del Hospital Materno Infantil de Xochimilco, específicamente en las inmediaciones del Deportivo Xochimilco debido a que este grupo exigía que se surtieran medicamentos. Cabe destacar que más trabajadores de la salud también bloquearon la Avenida Fray Servando Teresa de Mier y calle Sur en la colonia Aeronáutica de la alcaldía Venustiano Carranza aunque en este caso, los automovilistas se enfrentaron a los manifestantes con el fin de permitirles el libre paso.
Caos se inventa en el sur de la CDMX
Mientras los trabajadores de la Salud causaron un fuerte caso en la movilidad de varios puntos de la urbe, donde más problemas hubo fue al sur debido a que los médicos bloquearon el kilómetro 31 de la México-Cuernavaca, específicamente a la altura de Topilejo, con dirección a la CDMX, causando una larga fila de automovilistas que buscaba ingresar a la ciudad. Canos y Puentes Federales (Capufe) informó sobre este percance pero no se reveló cuántos kilómetros ya sumaba la fila para poder entrar.
Mientras prevalecían los bloqueos, también e reportó que un trailer había volcado mientras circulaba por la autopista México-Cuernavaca, más acertadamente sobre el kilómetro 27 con dirección a la CDMX, suceso que también causó que el resto de los que circulaban por la misma no pudieran avanzar hasta que la situación se viera controlada. La circulación quedó completamente cerrada e incluso, se sugirió tomar la desviación a la altura del poblado de Tres Marías para así poder circular por la carretera federal.
Fuente: Tribuna