MARCHA DEL ORGULLO LGBTQ+

Marcha del Orgullo LGBT en la CDMX: La historia, origen y significado del Pride en la capital

Este sábado se realiza la Marcha del Orgullo LGBT en la CDMX, la cual tiene 44 años de historia y un significado enorme entre la comunidad LGBT en el país

Marcha del Orgullo LGBT en CDMXCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.-La primera marcha del orgullo LGBT en la Ciudad de México tuvo lugar el 26 de junio de 1978, convirtiéndose en una de las primeras en América Latina. La marcha se realizó en un contexto en el que la discriminación y la violencia hacia la comunidad LGBT eran generalizadas y las personas LGBT enfrentaban persecución y represión, no solo en México, sino que en todo el mundo. Sin embargo, la realidad se logró cambiar.

 La primera marcha fue organizada por el Frente de Liberación Homosexual de México (FLHOM), un grupo activista valiente que luchaba por la igualdad de derechos y la visibilidad LGBT. A finales de junio de 1979 se realizó la primera manifestación a favor de los derechos de los homosexuales en la Ciudad de México, coincidiendo con el aniversario de los disturbios de Stonewall.

Se exigía la libre expresión sexual y se protestaba en contra de la represión social y policial. Desde entonces, anualmente se celebran marchas LGBT para conmemorar el Día del Orgullo Gay en todo el país. Este sábado 24 de junio de 2023 se realiza la XLIV Marcha del Orgullo LGBTTTI en la Ciudad de México. Es una marcha de celebración, de alegría, pero también de reivindicación a favor de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI. Durante las primeras marchas, los participantes enfrentaron hostigamiento y violencia por parte de la sociedad y las autoridades.

Marcha del Orgullo LGBT en CDMX, Foto: Especial

Sin embargo, estas manifestaciones públicas continuaron y se fortalecieron con el tiempo.  A medida que la sociedad comenzó a reconocer la importancia de los derechos LGBT, la marcha se convirtió en un espacio para exigir la igualdad, visibilizar las luchas y celebrar la diversidad. Con el paso de los años, la marcha del orgullo LGBT en la Ciudad de México ha evolucionado en una mezcla única entre protesta y carnaval.

La marcha ha crecido en tamaño y alcance, atrayendo a cientos de miles de personas de diversas identidades y aliados. Se ha convertido en una oportunidad para que la comunidad LGBT exprese su orgullo y solidaridad, así como para visibilizar los desafíos que aún enfrenta. Ahora, se trata de una movilización de lucha, fiesta y amor, cada colectivo converge en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se realizan diferentes actividades.

Marcha del Orgullo LGBT en CDMX, Foto: Especial

La marcha del orgullo LGBT de la Ciudad de México es una festividad incluyente que combina elementos de protesta, celebración y expresión artística. Este 2023, más de 40 organizaciones de la sociedad civil nos hemos reunido para consolidar la organización de la marcha de este año con el lema “Libertad, justicia, dignidad… ¡A nosotres jamás nos borrarán!”.

Fuente: Tribuna, Marcha LGBT