MARCHA DEL ORGULLO LGBTQ+

No solo es Paseo de la Reforma: Realizan Marcha del Orgullo LGBT en Reclusorio Oriente, en la CDMX

Se realizó la primera Marcha del Orgullo LGBT en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, en la que participaron decenas de personas recluidas en el inmueble

Marcha del Orgullo en el Reclusorio OrienteCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- No cabe duda que el orgullo por ser quien eres se debe celebrar en todos lados, es por ello que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, en colaboración con Reinserta A.C., realizó la primera marcha en conmemoración del Orgullo y la diversidad sexual, dirigido a la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Trans, Transveti, Intersexual y Queer (LGBTIQ+) en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

El objetivo de esta primera conmemoración es la erradicación de prejuicios y actitudes homofóbicas en los centros penitenciarios de la capital, por lo que, en esta marcha participaron 88 personas privadas de la libertad. La marcha por el orgullo LGBTIQ+ inició en el centro escolar, continuó por el kilómetro y concluyó en el auditorio donde los participantes expusieron los carteles que elaboraron durante varios días.

El Director Ejecutivo de Prevención y Reinserción Social, licenciado Matías Gerardo Lobato Villareal, destacó la importancia de conmemorar el orgullo de la comunidad LGBTTTI en los centros penitenciarios de la capital, con el fin de fomentar la visibilización y respeto a los derechos de las personas pertenecientes a la diversidad sexual y de género en acciones que integran a toda la población penitenciaria.

Marcha del Orgullo en el Reclusorio Oriente, Foto: Especial

Al evento acudieron Saskia Niño de Rivera Cover, Co-Fundadora de Reinserta, los influencers Johnny Cruz del Grupo Firme, Ricardo Peralta y la standopera Ana Julia Yeye, además de autoridades de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario. Además se realizaron diferentes actividades artístico-culturales en las que participaron las personas privadas de la libertad, se instalaron módulos informativos de salud, se realizaron pruebas de detección de VIH.

Asimismo, también se realizaron pláticas de orientación sexual en los Reclusorios Preventivo Varonil Norte y Sur, la Penitenciaria de la CDMX y los Centros Femeniles de Reinserción Social Santa Martha y Tepepan. Cabe señalar que en los 13 centros penitenciarios de la capital se encuentran 594 personas privadas de la libertad que se consideran parte de esta comunidad.

Esta primera marcha se da el mismo día en que la comunidad LGBT abarrota Paseo de la Reforma pues se realiza la Marcha del Orgullo LGBT en la Ciudad de México, la cual se ha efectuado durante los últimos 44 años con el objetivo no solo de celebrar la identidad y preferencia de cada uno, sino que también para luchar contra los prejuicios, la persecución y la violencia.

Fuente: Tribuna