Ciudad de México.- El fin de semana por fin ha comenzado y con ello muchos ciudadanos buscan qué hacer con su tiempo libre, la mayoría basta decir, suelen salir a disfrutar de la ciudad o de otro destino turístico para salir de la rutina; sin embargo, hay varias restricciones que evitarán disfrutar de ello y la principal es que este sábado 24 de junio está activo el Programa Hoy No Circula Sabatino el cual está vigente desde las 05:00 y hasta las 22:00 horas tanto en la capital como en el Estado de México. Si tienes pensado salir a bordo de tu vehículo, toma en cuneta lo siguiente.
De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), los vehículos que deberán 'descansar' son aquellos que cuentan con holograma 1 y terminación de placa en número par, es decir 2, 4, 6 y 8. Del mismo modo, las unidades que cuenten con holograma 2 o placas foráneas también deberán apegarse a esta medida cuya finalidad es la de evitar arrojar gases contaminantes al ambiente y con ello, afectar la calidad de aire en los lugares donde el programa esté vigente.
Te podría interesar
Cabe destacar que las autoridades también fueron enfáticas respecto a las unidades que sí pueden circular a pesar de las restricciones antes descritas. Ejemplo de ello son las que cuentan con holograma 0 y 00, al tiempo que también podrán circular sin afectaciones las unidades que sean eléctricas o híbridas y claro, que cuenten con placa para personas co discapacidad, autobuses de pasajeros, ambulancias, patrullas y motocicletas.
El programa Hoy No Circula Sabatino está vigente en las 16 alcaldías de la Ciudad de México pero también se aplica en un total de 18 municipios del Estado de México, los cuales son: Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecamac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco.
En caso de violar esta medida, los únicos facultados para levantar una infracción son agentes de tránsito adscritos a la Secretaría de Segunda Ciudadana (SSC) los cuales informarán de manera adecuada que la sanción es de entre 20 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que es un aproximado de mil 924.40 pesos y hasta los dos mil 886.60 pesos pues cada UMA equivale a un total de 103.74 pesos. Si las multas no se pagan, será más difícil verificar las unidades.
En caso de que a lo largo del día la calidad del aire empeore, la CAMe informará que se aplica un Doble Hoy No Circula, lo que sería motivo para que más unidades dejen de circular de manera inmediata para evitar emitir gases contaminantes. La recomendación es estar alerta a los canales de comunicación oficiales de la dependencia. Del mismo modo, se recuerda que se deberán seguir las recomendaciones de seguridad para evitar accidentes si es que te toca circular.
Fuente: Tribuna