Ciudad de México.- Este domingo 25 de junio se realizó la "Marcha contra el maltrato animal", la cual partió del Ángel de la Independencia y culminó en el Zócalo de la Ciudad de México, se trata de una iniciativa para imponer penas más severas para quienes hagan sufrir o priven de la vida a los animales, esto se da después de dos casos de violencia animal que estremecieron al país, uno en Tecámac, Estado de México y otro en Puebla.
La marcha ciudadana por el derecho de los animales tuvo como punto de reunión el Ángel de la Independencia y comenzó a las 11:00 horas, finalizó en el Zócalo de la CDMX. Se dio después de estos casos, el de "Benito" y "Huellitas", los cuales despertaron la indignación de organizaciones, activistas y defensores de los derechos de los animales. Es por ello que la fundación Amor sin Raza lanzó una convocatoria para salir a las calles de la capital y exigir un fin a la violencia.
Te podría interesar
Asimismo, piden la modificación del artículo 73 de la Constitución en el siguiente periodo legislativo, con el objetivo de que el Congreso de la Unión expida una Ley General de Protección Animal, además de la reforma constitucional al artículo 4 para reconocer a los animales como "seres sintientes". Pero van más allá, pues exigen detener las matanzas en los centros antirrábicos para implementar el programa “Cero muertes en antirrábicos”.
En ese sentido, los manifestantes llegaron al Zócalo de la CDMX donde realizaron un mitin para exigir a las autoridades un alto a la violencia animal. Asimismo, los asistentes al mitin guardaron un minuto de silencio por todos los animalitos que fueron víctimas de crueldad, como el caso de Huellitas, en Puebla, o Scooby, en Tecámac, Estado de México. Además, demandan al Presidente Andrés Manuel López Obrador que promueva leyes a favor del bienestar animal y en contra del maltrato.
Cabe señalar que la Ley de Protección a los Animales considera como maltrato todo hecho, acto u omisión del ser humano que puede ocasionar dolor o sufrimiento afectando el bienestar animal, poner en peligro la vida del animal o afectar gravemente su salud, así como la sobreexplotación de su trabajo. El artículo 24 contempla como actos de crueldad y maltrato animal que deben ser sancionados. Para el caso de la CDMX, se establece una pena de dos a seis años de prisión a quien maltrate, lastime o agreda a especies.
Hay quienes piden cárcel para Vannesa “N”, la presunta asesina del cachorro Huellitas, en Puebla, pues a raíz de los hechos y debido a que es menor de edad sólo asistirá a terapia psicológica. Es así que la población exige un alto a la violencia en contra de los animales y un castigo ejemplar para quien maltrate a uno de ellos.
Fuente: Tribuna