Puebla, Puebla.- El volcán Popocatépetl sorprendió de nueva cuenta a la población, pues poco antes del mediodía se reportó una nueva explosión del coloso. La mañana de este martes 27 de junio el volcán Popocatépetl amaneció con una fumarola de ceniza y vapor de agua que alcanzó varios metros de altura. La última explosión se registró en punto de las 11:57 horas, por lo que las autoridades permanecen en alerta.
En ese sentido, la primera de las expresiones se registró alrededor de las 06:33 horas, las cámaras captaron el preciso momento desde San Nicolás de los Ranchos en el estado de Puebla. Asimismo, la segunda explosión ocurrió alrededor de las 08:10 horas y superó la primera fumarola. Esta última explosión levantó una gran fumarola y generó el estruendo de la tierra en las comunidades cercanas al volcán Popocatépetl.
Te podría interesar
Por otro lado, se debe mencionar que en el más reciente reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre la actividad del Volcán Popocatépetl, se indicó que durante las últimas 24 horas se detectaron 22 exhalaciones por parte del coloso, las cuales estaban acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza, 178 minutos de tremor de alta frecuencia y dos sismos volcanotectónicos.
Cabe señalar que las autoridades de Protección Civil de Puebla aseguraron que, en caso de que continúe la fuerte actividad del volcán Popocatépetl durante las próximas horas, podría registrarse caída de ceniza en el Valle de Atlixco, así como en municipios de Morelos y el Estado de México, además se prevé que pueda llegar a algunas alcaldías de la Ciudad de México. Sin embargo, esto se ha descartado en las últimas horas.
Por otro lado, de acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) el lunes pasado, los sistemas de monitoreo del volcán ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y el estado de México registraron al menos 160 minutos de tremor, es decir, casi tres horas de fuerte actividad, esto debido al paso de magma a varios kilómetros de profundidad, por lo que se prevé que se mantengan los estruendos.
Finalmente, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla informó que las cenizas podrían dirigirse al oeste, lo que significa que habría posibilidad de caída de ceniza volcánica en la Ciudad de México, Estado de México y Morelos. A pesar del incremento de la actividad del Popocatépetl, las autoridades determinaron que el semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo fase 2.
Fuente: Tribuna