Monterrey, Nuevo León.- Ha pasado más de un año desde que se encontró cuerpo sin vida de la joven Debanhi Escobar quien desapareció en el municipio de Escobedo en el estado de Nuevo León y la familia sigue buscando a los posibles responsables de este feminicidio; tanto que hasta los padres de la joven de 18 años contrataron a un médico forense quien les aseguró que no había muerto de manera accidental sino que había sido ultimada. Hoy el perito ratifica la causa del deceso en incluso, da más detalles la respecto.
De acuerdo con los padres de la joven, el pasado lunes 26 de junio acudieron ante la Fiscalía General de la República (FGR) donde se les informó parte de los avances de la investigación sobre este feminicidio que conmocionó a todo el país. Fue entonces cuando el perito identificado como José Mario Nájera, encargado de exhumar los retos de la joven, informó que la causa de muerte de Debanhi fue por asfixia y obstrucción de los orificios nasales; sin embargo, se ha hecho énfasis en que no hay una postura oficial de parte de las autoridades federales quienes siguen averiguando lo que sucedió con la joven quien esapareción tras acudir a una fiesta en una quinta del municipio de Escobedo.
Te podría interesar
Se demostró que no fue una contusión, que murió por sofocamiento, que estuvo de 3 a 5 días viva. Eso nos da más coraje, nos da más rabia al saber que nos la plantaron", dijo el padre de Debanhi a inicios del 2023.
El perito de origen guatemalteco informó en entrevista con la reportera Itzel Cruz que los resultados de la necropsia realizada a los restos se entregaron a las autoridades el pasado 18 de julio del 2022; incluso hace referencia en que las conclusiones a las que llegaron en ese entonces son las mismas en la actualidad, por lo que "no es suficiente con lo que tiene pues va a pedir otros peritajes". En ese sentido, la familia insistió en que se sigue buscando llegar a la verdad de lo que pasó la noche del 9 de abril del 2022 con su hija.
Vino el Doctor Nájera que lamentablemente lo debió de haber hecho la Fiscalía de Nuevo León, no cerraron su eslabón. No tenemos una causa de muerte definitiva avalada por la Fiscalía General de la República", informó el padre de Debanhi.
La joven acudió con un grupo de amigas a una fiesta en el municipio de Escobedo pero no llegó a su casa. La última imagen que se tiene de ella es donde aparece parada a un costado de la carretera, instantánea que se dijo, fue tomada por la persona que su grupo de amigas le enviaron para regresarla a su casa pero, presuntamente éste comenzó a acosarla al grado de orillarla a descender de la unidad y quedar a la deriva en la vialidad. 12 días después de su último paradero, sus restos fueron en contratos ne el fondo de una cisterna de un hotel cercano al sitio donde la foto fue tomada y se dijo, la joven cayó causándose un severo golpe que la llevó a perder la vida.
A más de un año de los hechos, las autoridades estatales y federales no han capturado a los posibles responsables de estos hechos y tampoco se han señalado a ninguna persona por el delito de feminicidio. Por lo anterior, los padres de Debanhi insisten en dar con la verdad y hasta tan hablado de lanzar un documental donde se exponga lo que ha sucedido con este caso, especialmente porque al cuerpo de la joven se le han practicado tres necropsias que on han permitido arrojar una postura oficial sobre cómo murió la antes mencionada.
Las personas que fueron detenidas a modo de investigar los hechos, incluyendo el hombre que tomó la última foto de la joven, fue liberado por falta de pruebas. Con la visita del padre de Debanhi a la FGR, éste ratificó la causa de muerte e incluso aseveró que en su asesinato participaron varias personas e incluso, estuvo con vida hasta cinco días después de su desaparición y hallazgo en el Motel Nueva Castilla. "Se ratificó lo que ya habíamos visto en Nuevo León el año pasado, cuando sale la declaración del doctor Edmundo Takashi Medina, director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México", insistió.
Fuente: Tribuna