Ciudad de México.- Este miércoles 28 de junio el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que el ciclón Adrián ha evolucionado, dando paso a la primera tormenta tropical de la temporada en el Pacífico y en las próximas horas se convertirá en huracán. El centro de la tormenta está ubicado a aproximadamente 430 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.
Debido a la ruta que tomará, la tormenta ocasionará lluvias fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Adrián se convirtió en huracán categoría 1 en el Pacífico de México. Habrá rachas de viento fuerte y oleaje de hasta tres metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán. Cabe señalar que las lluvias comenzaron a dejar inundaciones y al menos un muerto en la zona sur del país durante los últimos días.
Te podría interesar
Asimismo, las fuertes lluvias podrían provocar erosiones y desbordamientos de tierra, así como incremento en los niveles de los ríos, e inundaciones en algunos de los territorios afectados. Por otro lado, Adrián mantiene vientos máximos de unos 75 kilómetros por hora, con rachas que llegas a alcanzar los 95 kilómetros por hora por lo que en las próximas horas se convertirá en Huracán de categoría 1.
Adrián, a las 03:00 horas, tiempo del centro, se localizó aproximadamente a 540 km al suroeste de Manzanillo, Colima. Registró vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 15 km/h. Se prevé que se intensifique a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, mientras se aleja paulatinamente de costas mexicanas en el transcurso del día.
Por su parte la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha exhortado a la población para atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y que siga las recomendaciones de Protección Civil. Cabe señalar que un ciclón tropical es una zona de Baja presión que se origina en el mar y forma un remolino con vientos fuertes, nubosidad y precipitaciones intensas, así como aumento en la marea y en el oleaje en zonas costeras y que al tocar tierra causa daños importantes o incluso desastres.
Asimismo, la vida de un ciclón tropical se divide en tres etapas, la primera es cuando se forma una depresión tropical, que es cuando se genera este remolino con fuertes vientos en el mar; el segundo es la tormenta tropical, cuando comienzan las precipitaciones y la última es el huracán. En este momento Adrián es una tormenta tropical que puede evolucionar a huracán, sería el primero en el Pacífico en el 2023.
Fuente: Tribuna