Toluca, Estado de México.- Esta mañana el caos reinó en la autopista México-Toluca, la cual fue cerrada este lunes cinco de junio a la altura de las obras del tren interurbano en la capital mexiquense, poco antes de llegar a la caseta de cobro de La Venta. Por esta razón, las autoridades pidieron a los conductores extremar precauciones y tomar alternativas viales para evitar complicaciones en los trayectos.
De acuerdo con los primeros reportes, se trata de integrantes de la Comunidad de Pueblos Originarios, Comunales y Ejidales, quienes exigen un alto a la tala ilegal en las Lagunas de Zempoala entre San Juan Atzingo y Cuernavaca, Morelos, pues todos ellos consideran a esta actividad como un despojo de la riqueza natural que representa el bosque para sus habitantes y comuneros.
Te podría interesar
En ese sentido, los integrantes de la Unión de Pueblos Originarios, Comunales y Ejidales del Gran Bosque del Agua, del Estado de México, iniciaron caravana en 5 autobuses y 10 vehículos, de la Marquesa a la Plaza de la Constitución, demandan estar en contra de la tala ilegal, razón por la cual cierran la carretera federal que conduce de Toluca a la Ciudad de México, antes de la caseta La Venta.
Cabe señalar que una situación similar se reportó el domingo pasado, en plenas elecciones en el Estado de México, pues los conductores reportaron tráfico lento, lo que impedía la circulación en la autopista. Al respecto, se precisó que se realizaban trabajos para la colocación de infraestructura de un puente vehicular en esta vialidad, además de trabajos de conservación en algunos de los kilómetros, por lo que se pidió conducir con precaución y reducir la velocidad.
De acuerdo con el reporte en redes sociales de algunos conductores, el tiempo para llegar a la caseta, desde la zona de Santa Fe, llegó a los 40 minutos. Se trata de uno de los principales accesos a la Ciudad de México desde el Estado de México, es una de las autopistas más transitadas de la capital, por lo que este bloqueo y los trabajos de construcción y modernización afectan a la circulación, por lo que se deben buscar alternativas viales para no salir afectados.
Cabe señalar que una manifestación se registró en esta misma autopista el mes pasado. Sin embargo, granaderos del Gobierno del Estado de México replegaron a los pobladores de la comunidad de San Jerónimo Acazulco, del municipio de Ocoyoacac, quienes bloqueaban desde la mañana en dirección a la Ciudad de México.
Fuente: Tribuna