Ciudad de México.- El Zócalo de la Ciudad de México vivió una nueva protesta, pero ahora no fue por seguridad, limpieza o corrupción, mucho menos para proteger los derechos de los animales, sino que todo lo contrario, pues, un grupo de personas, de diferentes colectivos protestaron para exigir a las autoridades de la Ciudad de México que se permitan las peleas de gallos, pues consideran que se trata de una tradición.
De acuerdo con los reportes de las autoridades capitalinas, se trata de integrantes de diferentes asociaciones de criadores de aves de Combate, veterinarios y trabajadores en general, quienes protestan en el Zócalo de la Ciudad de México por la posible aprobación de prohibición del espectáculo con aves de combate. Sin duda, esto generó una controversia en redes sociales y desató las críticas de los internautas.
Te podría interesar
La movilización comenzó alrededor de las 05:00 horas, el grupo de personas se reunió afuera del antiguo Palacio del Ayuntamiento para solicitar una conversación con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en la cual buscan crear una mesa de diálogo para mostrar las afectaciones y consecuencias que conlleva terminar con las peleas de gallos en la Ciudad de México y lo que significa para los criadores y veterinarios.
"En concreto se votó hace unos días la prohibición de los torneos de gallos en la Ciudad de México, es donde tal vez se ejerza menos los torneos de gallos, pero lo que se teme que haya una réplica, una copia o un espejo hacia los estados de la República en donde la actividad es de vital importancia económica”, señalaron los manifestantes.
Entre los argumentos de los manifestantes, destacaron la generación de empleos de esta actividad. Incluso mencionaron que significa un daño a la ecología de la vida rural, pues aseguraron que desaparecerían los negocios agropecuarios, ya que la gallicultura es su sostén económico. También se dijo que "es una actividad de suma importancia, si está actividad se prohíbe en la Ciudad de México, tememos estas réplicas hacia los estados y el daño sería incalculable".
Esta movilización se da después de las iniciativas en el Congreso de la Ciudad de México que se aprobaron y afectan esta actividad, la cual, argumentan entra en materia de usos, costumbres y tradiciones. Asimismo, explicaron que la falta de comunicación y diálogo con las autoridades es el principal descontento. Incluso, señalan que este tema se ha manejado por instrucciones del diputado Jesús Sesma, presidente de la Comisión de Bienestar Animal en el Congreso capitalino.
Aseguraron que el legislador en contra de este gremio pues buscan terminar con sus fuentes de empleo. EL grupo de manifestantes permaneció en la Plaza de la Constitución, en el primer cuadro del Centro Histórico de la Ciudad de México y denuncian que esta decisión terminará con esta actividad económica. Representantes del Gobierno capitalino los atendieron después de unas horas.
Fuente: Tribuna