DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

Día Mundial de los Océanos: Estás son las playas más contaminadas de México; tienen materia fecal

El Día Mundial de los Océanos es para destacar la importancia de mantenerlos limpios. Sin embargo, algunas playas de México son todo menos higiénicas

Día Mundial de los OcéanosCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este 8 de junio se conmemora el Día Mundial de los Océanos, estos cubren más del 70 por ciento del planeta y son nuestra fuente de vida y sustento de la humanidad, así como de todos los demás organismos de la tierra. Prueba de ello es que el océano produce al menos el 50 por ciento del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo.

En ese sentido, se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos. Sin embargo, la humanidad se ha encargado de destruirlos, pues las especies se encuentran afectadas por la presencia del hombre y alrededor del 50 por ciento de los arrecifes de coral han sido destruidos se debe trabajar para crear un nuevo equilibrio en el que no se agoten los recursos, sino que se restaure su vitalidad y devuelva una nueva vida.

El Día Mundial de los Océanos recuerda a todos su importante papel en la vida cotidiana. Son los pulmones de nuestro planeta, una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte fundamental de la biosfera. El propósito del Día es informar sobre el impacto de los humanos en el océano, desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible de nuestros mares.

Las playas más contaminadas de México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) vigila 290 playas en el país y 75 destinos turísticos en 17 Estados costeros. En agosto de 2022 se informó 287 playas eran aptas para la actividad turística. Sin embargo tres no corrieron con la misa suerte y representan un riesgo para la salud de quien las utilice durante sus vacaciones. Las tres playas más contaminadas en México se encuentran en Acapulco, Guerrero, se trata de Hornos, Suave y Manzanillo.

Playa de Acapulco, Guerrero, Foto: Especial

Estas playas contienen altos niveles de materia fecal, por lo que las aguas no son buenas para la salud de los turistas. En ese sentido, las autoridades detectaron altos índices de la bacteria llamada Enterococcus faecalis. La cual está relacionada con enfermedades como la gastroenteritis, conjuntivitis o la dermatitis. Cabe señalar que las playas de Acapulco rebasaron los niveles de esterococos en el agua desde hace 20 años. Sin duda alguna, este sitio ha dejado de ser el mejor destino para los vacacionistas.

Fuente: Tribuna, Cofepris, ONU