Ciudad de México.- Al final de la conferencia de prensa matutina de este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre la situación política que vive Colombia y su homólogo de dicha nación, Gustavo Petro, cuyas reformas sociales no han avanzado en el Congreso. El mandatario mexicano declaró que apoya firmemente al jefe de Estado colombiano y que incluso lo considera "una bendición" para el pueblo de ese país.
En la 'mañanera' de hoy, viernes 09 de junio del 2023, el presidente López Obrador declaró que la llegada de Gustavo Petro al Gobierno de Colombia fue una "bendición" para el país y sus habitantes. Sobre la crisis política que vive dicha nación, en la que las propuestas sociales del presidente están "atoradas" en el Congreso, AMLO apuntó que todo su apoyo se dirige al actual mandatario de Colombia, esto pese a que medios de esa nación declaran que la popularidad del jefe de Estado va en declive.
Te podría interesar
Yo lo apoyo, es un gran presidente Gustavo Petro, un gran presidente de Colombia, hermano de México. Es una bendición para Colombia el que haya llegado un presidente como Petro, después de muchos años de padecer malos gobiernos. Entonces, todo mi apoyo para el presidente de Colombia", enunció el mandatario tabasqueño desde Palacio Nacional.
En esta misma intervención, el presidente López Obrador también expresó su apoyo a los presidentes de 'izquierda' que ahora gobiernan en parte de América Latina: mencionó al mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Bolivia, Luis Arce; de Chile, Gabriel Boric; y de Argentina, Alberto Fernández, a quien calificó como "hermano".
Cabe mencionar que estas declaraciones de AMLO se dan en el contexto de que el mismo presidente de Colombia, Gustavo Petro, se viera obligado a salir a las calles para buscar el apoyo de civiles y así darle fuerza a las reformas laboral, de pensiones y de salud que en las urnas ya habían sido votadas. Éstas se encuentran estancadas en el Congreso porque varios sectores las consideran un "retroceso", esto en particular en la actualización sanitaria que impulsa.
Debido a que en la actualidad Gustavo Petro carece de mayoría en el Congreso, debe considerar en casi todo al apoyo popular. La aprobación de las reformas vence el próximo 20 de junio, por lo que es clave que las reformas avancen; sin embargo, el presidente de Colombia puede convocar a sesiones extraordinarias.
Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'mañanera'