Ciudad de México.- En el marco en que los ánimos políticos cada vez se calientan más ya que se avecinan las elecciones del 2024 donde se elegirán a varios gobernadores, diputados y claro está, al nuevo presidente de ls República, dos exmandatarios federales protagonizaron una 'acalorada' pelea en redes sociales ya que ambos dijeron, crearon programas sociales que a la fecha benefician a la ciudadanía, especialmente el que va dirigido a los adultos mayores quienes bimestralmente reciben dinero. Los que se pelearon fueron nada menos que Felipe Calderón y Vicente Fox.
Ambos exmandatarios pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN) tienen en común no solo ser del mismo partido político, sino que han arremetido contra la actual administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien, al momento de asumir al cargo, entre sus metas principales fue que la pensión para adultos mayores doblara su valor para el 2024, motivo por el cual actualmente los beneficiarios de 65 años en adelante reciben cuatro mil 800 pesos bimestrales y no dos mil 100 pesos que Vicente Fox entregaba durante un año en tres exhibiciones.
Te podría interesar
El pasado jueves 8 de junio, Fox Quesada compartió en su cuenta oficial de Twitter un video en el cual resaltaba que durante su Gobierno, impulsó los programas sociales; sin embargo, hizo énfasis en que en aquel entonces, él no usaba este recurso con "fines político-electorales". Tras ello, hizo referencia al extinto Seguro Popular el que dijo, también creó como lo hizo con el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI). Con esta postura, atrajo la atención de Calderón Hinojosa quien respondió que el programa 70 y más, dirigido a los 'abuelitos', había iniciado en su administración, comenzando con ello una pelea por el hecho de saber quién es el 'padre' de ambas ayudas.
¡Que no te engañen! Con los Gobiernos del PAN empezó el programa de adultos mayores y se crearon programas sociales que sí beneficiaban a la gente", dice el video por el que ambos políticos se pelearon.
A inicios del 2023, Vicente Fox había recordado a través de las redes sociales que su administración fue la que había impulsado el programa de pensiones para adultos mayores; sin embargo, meses antes, la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, difundió un video donde el panista resaltaba que crear este tipo de programas sociales solo significaría "llevar a la quiebra" al país por la entrega de recursos a los beneficiarios. Por esta pelea de quién fue primero, se reveló que ni uno ni otro fueron los que impulsaron el programa, sino que López Obrador fue el que se fijó de inicio en este sector de la población pues cuando fungió como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, otorgó este apoyo a los 'abuelitos'.
En el año 2000, el entonces jefe de Gobierno del DF, se encargó de otorgar ayuda a los adultos mayores quienes de manera mensual recibían la cantidad de 700 pesos para ser usados en la compra de alimentos, medicamento o ropa. Tres años después de la creación del programa 'Apoyo para los Adultos Mayores de 70 años, residentes en el Distrito Federal', el entonces mandatario capitalino lo estableció por ley solo para los resientes de la capital. La popularidad de esta ayuda se hizo a nivel nacional con el decreto firmado por Fox, entonces era titular del Poder Ejecutivo, quien entregaba la ayuda antes mencionada (dos mil 100 pesos cada cuatrimestre) a partir de los 60 años de edad solo para personas residentes de zonas con mayor índice de pobreza.
Al arribo de Felipe Calderón al Ejecutivo Federal, el programa se modificó siendo para adultos de 70 años en adelante y quienes vivían en zonas rurales. Para entonces, el apoyo era de 500 pesos mensuales que se entregaban de manera bimestral, es decir, la ayuda era de mil pesos para los beneficiarios. Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto no tomó en cuenta este programa social y con ello, López Obrador buscó la manera de bajar la edad para los beneficiarios, los cuales ya no recibirían tal pensión a partir de los 68 sino los 65 años y para el 2024, tiene como objetivo que el recurso sea ya de seis mil pesos bimestrales.
Fuente: Tribuna