Ciudad de México.- Como ya es costumbre, esta mañana el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México fue todo un caos y las mayores afectaciones se vivieron en la Línea 1, la cual se encuentra en plena remodelación y solo la mitad de las estaciones funcionan, pues sumado a ello, este día se suspendió el servicio en las que están en operación, es decir, de Balderas a Observatorio, lo anterior duró alrededor de una hora.
De acuerdo con la información de las autoridades del Metro, la razón de interrumpir el servicio fue la presunta revisión de los trenes que circulaban por esta línea. Sin embargo, no precisaron la falla que ocasionó el hecho. Debido a la suspensión de los trenes de la Línea 1 del Metro CDMX de esta mañana, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), ofreció su servicio gratuito emergente a los usuarios.
Te podría interesar
Cabe señalar que el apoyo emergente de RTP se dio en todo el tramo, es decir, de Balderas a Observatorio. Sin embargo, los pasajeros denunciaron a través de redes sociales que los camiones de la red no estaban disponibles, por lo que muchas personas se quedaron varadas al intentar trasladarse a su destino. Asimismo, muchos taxistas aprovecharon la situación y cobraban hasta 40 pesos para trasladar a las personas.
En ese sentido, después de más de una hora de caos, las autoridades del Metro de la Ciudad de México informaron que se reanudó la marcha de los trenes alrededor de las 11:41 horas. Sin embargo, los pasajeros de la Línea 1 se quejaron, pues el servicio se suspendió desde las 10:50 horas y la marcha de los trenes era lenta. Finalmente, se detalló que luego de reanudarse la marcha de los trenes en la Línea 1 esta es continua y tiene una afluencia de usuarios controlada.
Cabe señalar que el pasado 11 de julio se cumplió un año del cierre de las 12 estaciones de la Línea 1 Metro y los trabajos de remodelación y rehabilitación. Lo anterior a pesar de que en febrero el director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera; y la entonces jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, afirmaron que la fase uno de la remodelación de la Línea 1 iniciaría operaciones a finales de mayo.
Finalmente, a mediados de 2022, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, aseguró que el cierre de las 12 estaciones por la fase 1 de la remodelación duraría alrededor de ocho meses, por lo que concluiría en enero de 2023, mientras que la remodelación en su totalidad estaría terminada alrededor del mes de agosto. Sin embargo, ya se cumplió un año y la obra sigue inconclusa.
Fuente: Tribuna