Ciudad de México.- La madrugada de este viernes 14 de julio, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que un sismo de 6.5 grados de magnitud sorprendió a los habitantes de Chiapas quienes con susto, abandonaron inmuebles ante la posibilidad de que el movimiento causara daños materiales; no obstante, las autoridades locales descartaron afectaciones pese a que la fuerza del seísmo se percibió en la menos tres entidades federativas más. La capital basta decir, no fue una de ellas.
Según el reporte de la dependencia, el epicentro de este movimiento telúrico sucedió a 128 kilómetros al suroeste del municipio de Pijijiapan. El seísmo se percibió en las regiones de costa, sierra, Soconusco y el centro de la entidad donde cámaras de seguridad captaron qué tan fuerte fue el movimiento. Bajo esa tónica, se reveló que algunas ciudades en Guatemala también reportaron haber sentido el sismo aunque del mismo modo, se descartaron daños.
Te podría interesar
El Sismológico Nacional apuntó que el movimiento sucedió en punto de las 03:29 horas. Se sabe que en el municipio de Tapachula fue donde la población se mostró más alarmada debido a que es la zona donde se encuentran alertas sísmicas. De manera inmediata se activaron los protocolos de seguridad que incluyeron desde desalojo de inmuebles hasta patrullajes con el fin de verificar que ningún ciudadano necesitara apoyo ante este fenómeno natural.
En redes sociales s han difundido imágenes de cómo se vivió este sismo que hasta ahora, es uno de los más fuertes que se reportan en el año. Por este hecho, el SSN informó que ya se han registrado al menos dos réplicas de magnitudes considerables. La primera sucedió en punto de las 04:00 horas y contó con una magnitud de 4.2 grados. La profundidad del seísmo fue de 9.5 kilómetros, por lo que se sintió bastante fuerte y hasta derivó en comentarios en redes sociales respecto a pasar la noche en la vía pública. Se insiste en que no ha habido, hasta ahora, reporte de daños.
La segunda réplica tuvo lugar en punto de las 04:29 horas y también fue de 4.2 grados. En este caso, la profundidad del seísmo fue de 16.kilómetros, ambos movimientos con epicentro en el municipio de Pijijiapan donde el sismo inicial se reportó. En cuanto a las entidades federativas donde también se percibió este movimiento, se reveló que habitantes en Oaxaca, Tabasco y hasta Veracruz, reportaron mediante plataformas digitales que las ondas de este seísmo también habían causado temor; sin embargo, también se descartaron daños.
Con la difusión de un comunicado de prensa, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico reveló que la alerta sísmica que se encuentra en estados como Guerreo y Oaxaca, donde hay una mayor actividad telúrica y por lo que se advierte sobre un sismo de más de cinco grados de magnitud a habitantes de estados como Puebla, Morelos, Estado de México o la CDMX, no se activó debido a que las primeras ondas no alcanzaron la magnitud mínima para ordenar la activación del sistema de altavoces. Con el apoyo de un mapa, se delimitó cuál fue la zona donde hubo mayor alerta y por lo que los estados antes mencionados quedaron descartados. Aun con dicha explicación, internautas aseguraron que en la capital, específicamente las colonias Roma Norte y Sur, sí se sintió el sismo.
Fuente: Tribuna