Chignahuapan, Puebla.- Sin duda alguna los tacos de Barbacoa se convirtieron en uno de los platillos más importantes para la gastronomía nacional, pues cualquier alimento se puede convertir en este manjar para el paladar. Hay diferentes opciones y presentaciones, desde los tradicionales tacos de maciza, surtida y costilla, hasta los más exóticos, como los veganos. Así también de platillos icónicos como la Barbacoa y la famosa cochinita pibil. Es por ello que en el estado de Puebla se realiza un evento como homenaje.
No te puedes perder el Festival de la Barbacoa y el Pulque en Puebla, un evento digno de los dioses, en el cual la estrella principal será la gastronomía mexicana, pues la barbacoa y el pulque son dos de los productos que merecen ser celebrados por todo el país. En muchos lugares organizan fiestas para celebrar estos platillos, pero en Puebla se prepara todo un festival en honor de la Barbacoa y el Pulque.
Te podría interesar
El escenario del Festival de la Barbacoa y el Pulque será el municipio de Chignahuapan, Puebla, pues el evento formará parte de las fiestas patronales de Santiago Apóstil en Chignahuapan, Puebla. Se trata de la edición número 12 de este festival, el cual se efectuará el 29 y 30 de julio, por lo que se prometen grandes sorpresas para los asistentes, quienes disfrutarán de la mejor barbacoa de la República Mexicana.
Se trata de toda una oda a la gastronomía mexicana, pues se ofrecerán distintos sabores del pulque, la llamada bebida de los dioses y los comerciantes de Barbacoa pondrán toda su sazón para alegrar los paladares de los interesados. Asimismo, el Festival de la Barbacoa y el Pulque contará con más de 30 productores de estos dos productos que sin duda alguna, son parte de la identidad mexicana.
La barbacoa es un platillo antiguo muy apreciado y de mucha tradición en los estados del centro del país como son Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y la Ciudad de México. La palabra barbacoa proviene de la zona del Caribe y significa “zarzo” (tejido de varas, cañas o juncos) o “andamio” que se coloca dentro del horno. La barbacoa se complementaba con una salsa de chiles secos (salsa borracha), pulque y tortillas de comal.
También llamado néctar de los dioses, el pulque es junto al tequila y mezcal una de las bebidas de mayor tradición en México, en donde se consume desde la época prehispánica, siendo hasta ahora uno de los íconos más representativos de la cultura gastronómica mexicana. Del náhuatl octli, el pulque se obtiene de la fermentación del aguamiel, que se extrae del maguey pulquero o agave salmiana. Hace varios cientos de años era una bebida que se reservaba a las clases altas de la antigua sociedad azteca, quienes lo usaban en rituales y festejos.
Fuente: Tribuna