Ciudad de México.- Este 16 de julio se conmemora el Día de la Virgen del Carmen en México, se trata de una de las festividades más tradicionales del país, durante esta fecha se realizan misas, procesiones, fuegos artificiales y música. Cabe señalar que en ocasiones se pasea a la Virgen por las aguas de Alvarado en pequeñas embarcaciones. Además se disfruta de la comida típica de esta región y se organizan bailes populares de Oaxaca.
Este día surgió en 1696 cuando los primeros españoles llegaron a Oaxaca y se establecieron en sitios para el culto cristiano. Esto coincidió con el gran Teocalli de Huaxyacac, donde la ciudad indígena celebraba, cada mes de julio, la gran Fiesta de los Señores en la que se realizaba el sacrificio de una doncella en honor a Centeótl, Diosa del Maíz y la Agricultura. La festividad se cristianizó y se transformó en la actual fiesta de la Guelaguetza o Lunes del Cerro, la cual coincide con las fiestas en honor a la Virgen del Carmen.
Te podría interesar
Las fiestas de Corpus seguían la tradición española y se celebraban como parte del ritual de los templos católicos que tenía la ciudad, entonces llamada Antequera. El ciclo ritual se realizaba siguiendo un calendario anual y consistía en sacar en procesión a las imágenes de los santos patronos titulares de sus respectivos templos para recorrer con ellos el barrio correspondiente a su patronato.
Acompañaba a la figura del santo patrón una custodia con el Corpus, hecho que le daba a las celebraciones su nombre genérico. El Corpus del templo del Carmen se celebraba el domingo posterior al 16 de julio, fecha señalada por el calendario litúrgico para la festividad de la Virgen del Carmen. La coincidencia entre ambas fiestas, la indígena y la española, facilitó el sincretismo que dio lugar a las fiestas de los Lunes del Cerro, en las que aún se conserva la tradición de los oaxaqueños con gran entusiasmo.
¿Cuál es el origen de la Virgen del Carmen?
La Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen es el nombre que recibe Santa María del Monte Carmelo, una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede de su veneración en el Monte Carmelo, situado en Tierra Santa. Carmelo o Carmen derivan de la palabra hebrea Karmel o Al-Karem que se podría traducir como ‘jardín de Dios’. En España es la patrona de los marineros, lo que incluye a los pescadores y marinos mercantes.
Fuente: Tribuna