Toluca, Estado de México.- Sin duda alguna, el Estado de México es una de las entidades con mayor inseguridad en el país, pues los delitos de alto impacto imperan en tierras mexiquenses. Lo cual se demostró durante este 2023, pues en lo que va del año las extorsiones se han incrementado de manera exponencial y los fraudes son el pan de cada día para los habitantes de la entidad mexiquense.
En ese sentido, las autoridades capitalinas informaron que durante los primeros seis meses del año, los extorsionadores han solicitado un total de 430 millones 275 mil 456 pesos a los habitantes del Estado de México, de los cuales, los delincuentes lograron estafar a sus víctimas con al menos 100 millones de pesos. De acuerdo con los informes, la intervención del personal de seguridad de la entidad logró evitar el pago de 390 millones 634 mil 28 pesos.
Te podría interesar
Fue la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México la que informó que, a través de la Unidad de Atención a los Delitos de Extorsión y Fraude Telefónico, se evitó que en el primer semestre de este año, la población víctima de este tipo de ilícitos realizara el pago de poco más del 90 por ciento de la cantidad requerida. De un total de 11 mil 700 llamadas recibidas en las que se denunciaron hechos extorsivos, se logró que 11 mil 11 casos no llegaran a su término, es decir, poco más del 94 por ciento.
Por otro lado, también se publicó la lista de los municipios con más casos del Estado de México, la cual fue encabezada por Ecatepec, con mil 816 víctimas, después fue Toluca, la capital mexiquense con mil 645 extorsiones. Además, se detalló que fueron atendidas cuatro mil 254 denuncias por fraude y finalmente se brindó atención a mil 544 llamadas entre las que destacan asesorías de prevención.
El tercer municipio con más casos de extorsiones del Estado de México fue Naucalpan, con mil 194 casos, le sigue Tlalnepantla con 932 y Nezahualcóyotl con un total de 908 Ante la existencia y presencia de grupos que operan en estas modalidades con el afán de exigir montos a través de amenazas o el engaño, la SS exhorta a la ciudadanía a mantener la calma al estar ante un caso de extorsión, después verificar el número y colgar el teléfono.
Asimismo, pidió a la ciudadanía corroborar que, en efecto, se trataba de una extorsión, en caso de ser así, marcar de inmediato a la línea de Denuncia Anónima 089 para que el personal de la dependencia brinde acompañamiento, a fin de evitar que la situación pase a mayores. La Secretaría de Seguridad recordó a los mexiquenses que cuenta con los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias, los cuales trabajan las 24 horas del día.
Fuente: Tribuna