VIOLENCIA EN ESTADO DE MÉXICO

Se termina la violencia en el Estado de México: Asignan 107mdp para atender seguridad en la entidad

El Gobierno federal asignará más de 100 millones de pesos al Estado de México para combatir la crisis de violencia que se vive en los 125 municipios de la entidad

Violencia en el Estado de MéxicoCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Toluca, Estado de México.- No cabe duda que el Estado de México se ha convertido en una de las entidades más inseguras de la República Mexicana, es por ello que el Gobierno Federal, a través del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP), designó al Estado de México hasta 107 millones 920 mil 078 pesos para la atención del rubro. Con lo que se espera disminuir el índice de delitos.

En ese sentido, se detalló que será el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública la institución que aportara el recurso para que en el Estado de México se atiendan estrategias y prioridades de los Ejes Estratégicos, los Programas y Subprogramas con Prioridad Nacional vigentes. Esto debido a que en el Estado de México la crisis de violencia no se detiene, prueba de ello son las matanzas registradas en Toluca.

“Y de demás acuerdos aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, con base en lo preceptuado por el párrafo décimo del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, se especificó en el Periódico Oficial.

Violencia en el Estado de México, foto: Especial

Asimismo, de estos recursos asignados, el Gobierno del Estado de México deberá aportar a cada municipio de sus propios recursos la cantidad que utilice de los recursos federales, lo anterior por concepto del Fondo de Apoyo a las Instituciones de Seguridad Pública de los Municipios. Además las localidades con menor población y mayor grado de marginación se considerarán como prioritarias para recibir el recurso

Se explicó que al menos 78 de los 125 municipios de la entidad se consideran con un alto grado de marginación, entre los que destacan Acambay, Huixquilucan, San Felipe del Progreso, Aculco, Almoloya, Amecameca, Ixtapan de la Sal, San Martín de las Pirámides, Soyaniquilpan, Tecámac, Temascalcingo, Jilotepeco, Atizapán, Jilotzingo, Temoaya, Atizapán de Zaragoza, Jiquipilco, Tenancingo del Valle, Axapusco, Juchitepec, Teotihuacán, Calimaya, La Paz, Otumba, Rayón, Villa Victoria, entre otros.

Todo esto se controlará por las autoridades federales, pues el Estado de México tendrá que registrar los avances a través de reportes que proporcionará el Secretariado Ejecutivo y presentar a la Dirección General de Vinculación y Seguimiento, en un plazo no mayor a diez días hábiles posteriores a la conclusión del trimestre correspondiente. En este formato se especificarán los recursos pagados con la fecha de corte del periodo que corresponda.

Fuente: Tribuna