Ciudad de México.- La canícula se caracteriza por ser un periodo de aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación. Su nombre se le atribuye a la constelación Can Mayor o Canícula para los romanos, ya que anteriormente se pensaba que el calor del sol se juntaba con la estrella Sirius (estrella con el mayor brillo), que se posicionaba del lado opuesto al astro en verano, lo cual producía aumento en la temperatura.
Los principales estados afectados son Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, Ciudad de México, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila y Querétaro no se ven afectados por este fenómeno. Se trata de un fenómeno climático que ocurre cada año en México y se caracteriza por un periodo de sequía y aumento de temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire.
Te podría interesar
¿Cuándo empieza la temporada de canícula 2023 en México?
La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, confirmó que a partir de la penúltima semana de julio dará inicio la Canícula 2023, por lo que en algunos estados se registrarán altas temperaturas ante la falta de lluvias. Asimismo, explicó que deben tener las precauciones necesarias, pues no se trata de una simple onda de calor, por lo que las personas se deben mantener hidratadas.
“No debe confundirse con una onda de calor, debido a que es un fenómeno normal, la canícula, que se presenta a finales del mes de julio y las dos primeras semanas de agosto. Esto ocasiona que no entre tanta humedad a nuestro país, y mientras el noroeste del país se favorece con lluvias, propiciadas por el monzón mexicano, no ocurre así en el centro y litoral del Golfo de México", agregó.
Por otro lado, en cuanto a la duración de la Canícula 2023, se estima que sea de aproximadamente 40 días, por lo que terminaría a finales de agosto. Los primeros estados afectados en julio por el inicio de la Canícula 2023 son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Ante los efectos de la Canícula, es importante tomar medidas para protegerse, entre los que destacan evitar realizar ejercicio o actividad intensa al aire libre entre las 11:00 y las 15:00 horas, las personas mayores deben permanecer en casa durante estas horas, así como quitarse la camisa si se siente calor y se está expuesto al sol, ya que el tejido de la prenda retiene humedad en el cuerpo.
Fuente: Tribuna