Ciudad de México.- De nuevo una especie exótica fue rescatada en calles de la Ciudad de México, tal cual sucedió hace unas semanas en la alcaldía Iztapalapa, donde rescataron a más de mil aves de un estado de hacinación. Ahora, los hechos se registraron en calles de la alcaldía Álvaro Obregón, donde las autoridades capitalinas resguardaron a un ejemplar de Tucán. Sin duda una gran labor del personal.
En ese sentido, se informó que efectivos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, resguardaron a una especie de tucán, que fue hallada en calles de la colonia José María Pino Suárez, en la alcaldía Álvaro Obregón. Dicha acción tuvo lugar en la avenida Camino Real a Toluca, en los límites con el Estado de México.
Te podría interesar
En este lugar los oficiales en campo realizaban labores de vigilancia y fueron requeridos por el empleado del campamento de limpias de la alcaldía, quien les hizo la entrega de un ave exótica que se encontró en el sitio, a fin de ser rescatado y valorado por personal especializado de la SSC. De manera inmediata y de acuerdo a los lineamientos policiales, una vez que observaron que no presentaba lesión alguna, el ejemplar fue resguardado y asegurado en un contenedor especial y posteriormente, los policías bancarios solicitaron el apoyo del personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la SSC.
Una vez que arribaron los especialistas de la BVA, determinaron trasladar al tucán a sus instalaciones ubicadas en la alcaldía Xochimilco, donde recibirá la atención médica pertinente de los médicos veterinarios zootecnistas y posteriormente será entregado a las autoridades correspondientes, por tratarse de un ave exótica en peligro de extinción. Ahora, el pequeño ejemplar está en un lugar seguro.
Cabe señalar que el personal de la dependencia capitalina y sus médicos veterinarios están capacitados para atender y resguardar a cualquier animal que se encuentre en riesgo o que su estado de salud esté comprometido. Además, las autoridades capitalinas recordaron a la población que los animales son seres vivos que requieren de cuidados y tiempo, por lo que invita a cuidarlos y no maltratarlos.
Desde el año 2005, la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se ha encargado de salvaguardar el bienestar de los animales. Sustenta su actuación en la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México. Sus funciones son prevenir el maltrato animal, rescate y cuidado, mediante un trabajo permanente atiende denuncias de maltrato hacía los animales en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
Fuente: Tribuna, SSC